Si bien no esperan una mejora significativa de acceso al bloque en el corto plazo, en el sector remarcan que se trata de ampliar mercados
- 7 minutos de lectura'
Luego de que el Mercosur y la Unión Europea anunciaran un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques, en la agroindustria comenzaron las repercusiones sobre el entendimiento. Hay beneplácito por el pacto en general, aunque también se destacó que los beneficios más que inmediatos serán para un plazo a 10 años o un poco más.
En el caso de la Argentina el bloque comercial de Europa ya es clave para las ventas de harina de soja, productos de pesca, carne bovina y vinos. “En 2022 las exportaciones agroindustriales a la UE sumaron 9100 millones de dólares, transformando a la UE en el principal destino de nuestros productos del sector. Esta cifra bajó significativamente en 2023 como consecuencia de la seca, a 5300 millones de dólares”, dijo a LA NACION Maximiliano Moreno, director de la Fundación INAI.
El pacto tiene desgravaciones o cuotas beneficiosas para el Mercosur, según los productos, en carne vacuna [se agrega cupo de 99.000 toneladas preferenciales], arroz [60.000 toneladas al 0% en seis años], carne aviar [180.000 toneladas al 0% en la entrada en vigor] y miel [45.000 toneladas], entre otros.
De acuerdo al Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la Sociedad Rural Argentina (SRA), “el acuerdo incluye desgravaciones arancelarias y contempla las asimetrías entre ambos bloques”.
“Se eliminarán aranceles para el 70% de los productos, con un cronograma de desgravación de hasta 15 años para el Mercosur y hasta 10 años para la UE”, destacó la entidad. “El Acuerdo Mercosur-UE también mejorará las condiciones para las producciones regionales, generando nuevas fuentes de inversión y empleo genuino en todo el país. De cada diez dólares que exporta la Argentina, seis provienen de productos agroindustriales, lo que hace de este acuerdo una oportunidad estratégica para diversificar y expandir mercados. Además, refuerza la apertura al mundo, demostrando que es posible integrar economías, incluso en un contexto internacional marcado por el resurgimiento del proteccionismo”, dijo Nicolás Pino, presidente de la entidad. “Se podría cuantificar, también, la mejora de algunos productos. Como por ejemplo la cuota Hilton, que dejaría de pagar aranceles y es un gran avance”, añadió. La SRA remarcó que el acuerdo “será beneficioso”.
Carlos Castagnani, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), destacó el pacto, pero pidió aguardar a conocer la “letra chica”. Así lo apuntó: “Toda apertura de mercados la vemos de manera positiva, ya que significa la posibilidad de exportar nuestros productos a diferentes partes del mundo. Sin embargo, es importante esperar a conocer la letra chica, porque seguramente pueden surgir matices que debamos trabajar para lograr consensos. Este tema lo venimos dialogando con diversas autoridades nacionales, como la Secretaría de Agricultura y la Cancillería, siempre con un objetivo común: abrir nuevos mercados”.
El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), donde confluyen más de 60 cámaras sectoriales, hizo una valoración favorable. “Este anuncio es muy positivo, porque muestra a un Mercosur más activo y decidido en abrir mercados, y el mercado europeo ha sido históricamente un mercado de alto poder adquisitivo y con fuerte flujo de ventas de productos argentinos y del Mercosur”, dijo José Martíns, presidente del CAA.
Según un documento dado a conocer hoy, en este caso de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, “la UE otorgará beneficios arancelarios para el 99% de las exportaciones agroindustriales del Mercosur al bloque comunitario, el cual importa anualmente 130.000 millones de euros en productos del sector”.
“Esto permitirá, sin dudas, que la participación relativa de nuestra agroindustria en la UE crezca sustancialmente. Si bien la UE es el principal destino de nuestras exportaciones agroindustriales, actualmente solo damos cuenta del 6% de las importaciones de dicho bloque, lo que deja a las claras que el acuerdo anunciado hoy abre grandes oportunidades de nuevos negocios para nuestro sector”, agregó la Bolsa de Cereales porteña, que habló de “gran logro”.
Para el CAA, en tanto, el entendimiento tiene un “valor estratégico” porque permitirá “diálogos preferenciales” en temas sensibles como las legislaciones ambientales y laborales donde la UE está haciendo punta. A modo de ejemplo, desde principios de 2025 la UE quería poner en marcha un reglamento para prohibir el ingreso a su mercado de carne, soja y otros productos que vengan de zonas deforestadas luego de 2020. Sin embargo, tras una fuerte presión internacional, e incluso de algunos de sus países miembros, la UE la postergó por un año.
Como dato sobresaliente, el Consejo Agroindustrial señaló que, aunque las mejoras de acceso a mercado “no son tan significativas en el corto plazo”, en cambio brindan una perspectiva de exportaciones para los próximos 10 años.
Al respecto, un informe de la Fundación INAI hizo un análisis. Vale recordar que en 2019 ya se había registrado un primer entendimiento entre los bloques. “Observamos grandes oportunidades para la agroindustria argentina. Cada año la UE importa más de € 130.000 millones en este sector y es nuestro principal destino de exportación. No obstante ello, la participación relativa de Argentina es baja (solo un 6% del total importado por la UE) y podría crecer sustancialmente si se igualaran las condiciones de ingreso con otros competidores que ya cuentan con acuerdos comerciales con la UE, como Canadá, México, Chile, Nueva Zelanda, Sudáfrica o Ucrania”, señaló INAI.
Esta fundación recordó que, ya con el acuerdo de 2019, la UE “otorgará beneficios arancelarios para el 99% de las exportaciones agroindustriales del Mercosur al bloque comunitario (las cuales se ven gravadas actualmente por la UE con un arancel NMF promedio simple aplicado del 11,4%)”.
Según el organismo, este 99% “se explica a partir de que la UE desgravará totalmente sus aranceles para el 84% de nuestras exportaciones (70% a la entrada en vigor y el restante 14% en un período de entre 4 y 10 años) y el otro 15% se beneficiará de algún tipo de cuota o preferencia arancelaria parcial”.
Productos
Para recordar, entre otros productos, en 2019 se había dispuesto que el Mercosur tenga una cuota de 99.000 toneladas peso carcasa de carne vacuna. Todo con un arancel del 7,5%. En tanto, la cuota Hilton irá a 0%. La Argentina es el país con más cuota, con 29.500 toneladas, y viene tributando 20%.
INAI hizo un repaso de lo que pasó tras dos décadas de negociaciones que estuvieron signadas por idas y vueltas y temores que aún persisten, en especial entre los agricultores europeos que viven subsidiados por sus gobiernos.
“Es cierto que 20 años de negociación (con avances, estancamientos y retrocesos) terminan desgastando los diálogos entre los bloques, y también es cierto que la ventana de oportunidad del 2024 será muy compleja de aprovechar ya que subsisten sectores reacios a la competencia y que, por ende, se oponen al acuerdo. No desconocemos estos factores. Más allá de eso, en momentos donde el mundo se ve fuertemente amenazado por conflictos geopolíticos que impactan negativamente en el comercio internacional, es imperioso que se instrumenten miradas estratégicas que permitan dimensionar adecuadamente los beneficios (comerciales y sistémicos) del acuerdo. La oportunidad es ahora y debe ser aprovechada”, señaló.
En este marco, Coninagro dijo: “Celebramos desde nuestra entidad el cierre del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea. Será una gran oportunidad para explorar otros mercados y de esta forma, las economías de todo el país tendrán la posibilidad de llegar con sus productos a nuevos estados”.
🙌🏻 Celebramos desde nuestra entidad el cierre del acuerdo comercial entre el MERCOSUR y la Unión Europea. Será una gran oportunidad para explorar otros mercados y de esta forma, las economías de todo el país tendrán la posibilidad de llegar con sus productos a nuevos estados 🇪🇺… pic.twitter.com/9imW1l7vrW
— CONINAGRO (@CONINAGRO) December 6, 2024
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
“Su vida merece un libro”: murió un destacado docente y productor que revolucionó el campo con un cultivo casi desconocido
- 2
Fallaron las lluvias de fin de año, proyectan una baja de los rindes del maíz y hay temor por la soja
- 3
Llevan a juicio oral a un gremialista de Atilra por bloquear la pyme Lácteos Mayol
- 4
Rotaciones y diversificación: cómo incorporar cultivos alternativos en grandes superficies