La Bolsa de Cereales de Buenos Aires bajó de 18,6 a 18,4 millones de hectáreas su estimación de superficie
- 4 minutos de lectura'
En medio de precios a la baja para la soja que han despertado la preocupación de los productores, que descuentan en algunas regiones pérdidas económicas en campos alquilados, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires recortó la siembra de la oleaginosa a nivel nacional en 200.000 hectáreas. Para la entidad, si bien el área versus el año pasado representará una mejora del 6,4%, en lugar de los 18,6 millones de hectáreas inicialmente previstos la superficie quedará en 18,4 millones de hectáreas. La soja es el cultivo con una mayor carga de retenciones: afronta un 33% versus 12% de cereales como el maíz y el trigo o 7% del girasol.
“La siembra de soja cubre el 84,6 % de la superficie proyectada a nivel nacional, marcando un adelanto interanual de 6,1 puntos porcentuales. Cabe mencionar que se ha realizado un ajuste en la superficie proyectada de -200.000 hectáreas, llegando a 18,4 millones de hectáreas (+ 6,4% vs. 2023/24) como consecuencia de márgenes ajustados que han favorecido la elección de cultivos alternativos”, reportó.
Para destacar, de acuerdo al reporte, “el 93% de la soja presenta una condición de cultivo normal/buena, tan solo 3 puntos porcentuales por debajo del previo informe”. Mientras bajó la superficie con la oleaginosa, la entidad en tanto incrementó la superficie con maíz en 300.000 hectáreas, si bien igual el área general quedará por debajo del ciclo 2023/2024.
“Avanza la siembra de maíz con destino a grano en 13,3 puntos porcentuales durante los últimos siete días, alcanzando el 80,9% del total proyectado para esta campaña. Con dicho avance se realizaron correcciones en las estimaciones que han arrojado un aumento de 300.000 hectáreas, por lo que nuestra nueva proyección de área 2024/25 se ubica en 6,6 millones de hectáreas. No obstante, esta nueva proyección significa, en términos porcentuales, una reducción del -16,5 % respecto a la campaña previa”, indicó.
Anteayer, en un informe donde señaló que el peso de los impuestos en los distintos niveles del Estado sobre la renta generada por una hectárea agrícola avanzó 2,8 puntos porcentuales en los últimos tres meses y llegó al 64,3%, la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) advirtió sobre el efecto de los menores precios de los diferentes granos y también del mismo impacto de las retenciones.
Respecto del primer punto afirmó: “En soja la caída [versus septiembre pasado] es del 6,2%, mientras que maíz mejoró un 3,2%”. Y amplió: “Comparando los últimos 12 meses, (diciembre de 2023-diciembre de 2024) los precios de los granos en dólares, muestran una caída del 10% en soja, 4,4% en maíz y 9,3% en trigo”. Sobre los segundo dijo: “Si desaparecieran los DEX [derechos exportación] la participación del Estado sería del 36%”.
En este marco, hace unos días, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires hizo un análisis que, entre otros puntos, puso el foco en lo ocurrido con los precios. Para la entidad, desde que arrancó el año el precio promedio mensual de la primera posición de la soja en Chicago ha disminuido 90 dólares por tonelada, un 20%, alcanzando los 361 dólares por tonelada. “Este valor se encuentra un 25% por debajo de la cotización del año previo y marca niveles que no se observaban desde agosto de 2020. La caída en los precios durante el último año se atribuye, en gran medida, a las expectativas de balances holgados, los cuales ejercen presión bajista sobre el mercado”, destacó.
Agregó que para el ciclo 2024/25 “se espera que las existencias mundiales de soja alcancen 131,87 millones de toneladas, un incremento del 18% en comparación con el ciclo anterior y el nivel más alto de la historia, según cifras del USDA”.
En octubre pasado, apenas se inició la siembra de soja, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) había proyectado que, para un rinde de 40 quintales por hectárea, en campo alquilado el margen neto de la oleaginosa [ya descontados impuestos] quedaba negativo en 116 dólares por hectárea.
Otras noticias de Soja
- 1
“Cambiamos hábitos”: el consumo de carne vacuna tocó un mínimo histórico mientras el pollo y el cerdo marcan el rumbo
- 2
Fuerte definición: el presidente de Coninagro dijo que la quita de las retenciones “no debe ser desprolija”, sino “planificada” y dio un polémico argumento
- 3
“Tiene que ser ya”: el emotivo video donde los productores piden a Milei una baja urgente de las retenciones y hablan de “precios kirchneristas”
- 4
El arriero que descifraba los vientos de la cordillera en el Jagüé