Según un reporte de Agricultura representa ingresos por US$160 millones; hay 120 empresas productoras
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Las golosinas representan para la Argentina un negocio de exportación por US$160 millones al año, según un informe realizado por la Secretaría de Agricultura.
El reporte, que también incluye otros productos de la agroindustria, realizó un profundo análisis sobre lo que significan las golosinas. En rigor, de distinto tamaño hay más de 120 empresas productoras en el país.
“Se estima que nuestro país produce anualmente unas 300.000 toneladas de golosinas”, indicó el informe de la cartera agrícola. Esto incluye, amplió el relevamiento, ocho productos: alfajores, barquillos y obleas, cacao y sus preparaciones, caramelos, confecciones de azúcar, confecciones de chocolate, goma de mascar y otras golosinas.
En esta línea, el trabajo recordó la tradición que tiene la Argentina vinculada con el chocolate. Dijo: “El chocolate, originario de América, fue rápidamente adoptado por los colonizadores de estas tierras. Dos siglos más tarde, es un producto cuyas virtudes y sabor son reconocidos en todo el mundo”.
Añadió: “Desde el inicio de su historia, Argentina mantiene una gran tradición chocolatera. Primero, se los elaboraba artesanalmente, combinando la calidad de las leches de las pampas con cacaos y azúcares naturales. Luego, además de los métodos tradicionales, surgieron los modernos sistemas de producción, fortalecidos por estrictos sistemas de gestión de la calidad, pero siempre con el foco puesto en mantener los aromas de la naturaleza”.
Según indicó, los caramelos son otra costumbre argentina. “Es una industria que agrega valor a los excepcionales azúcares que ofrece la región noroeste, y los transforma en confecciones. Caramelos, chicles y pastillas, producidos bajo estrictos controles y estándares de excelencia, recorren el mundo como embajadores. La Argentina es el 1º productor mundial de caramelos”, apuntó.
En este contexto, señaló que el país cuenta con más de 120 compañías productoras de golosinas, en su mayoría pequeñas y medianas empresas.
“De acuerdo con la localización de las empresas elaboradoras, la producción se concentra fundamentalmente en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Tucumán. Se estima exportan algo más de 160 millones de dólares al año en los distintos tipos de golosinas”.
En este contexto, en caramelos detalló que hay: duros, blandos, ácidos, rellenos con chocolate, frutas o dulce de leche, con o sin azúcar, chupetines. En chicles: saborizados con frutas o esencias, con o sin azúcar.
Sobre chocolates: negro o blanco, aireados o sólidos, con cereales, frutas desecadas o frutas secas, rellenos con cremas frutales, dulce de leche o licores, bombones, frutas cubiertas de chocolate, figuras de chocolate convencionales o bajas en calorías. Además, en turrones: de almendra, de avellana, de castaña, de maní.
Y sobre alfajores: simple o triples, con rellenos de dulce de leche, frutas, pastas de frutos secos, con y sin alcohol.
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