Organizado por la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca y la Cámara Arbitral de Cereales, se realizó el Agrotur que analizó 310 lotes distribuidos en distintas zonas productivas del sudeste y sudoeste provincial
- 3 minutos de lectura'
Organizada por la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca y la Cámara Arbitral de Cereales se realizó la 12a. edición de Agrotour, con una recorrida de 4000 kilómetros totales en dos días, donde se analizaron los rendimientos preliminares de los cultivos de invierno. El mismo arrojó promedios sobresalientes: por un lado, en trigo fue de 2900 kg/ha promedio de la zona de influencia (estimación), y en cebada unos 3500 kg/ha promedio.
Según dijeron, “estos números reflejan una mejor campaña que la del año pasado, debido no solo a las condiciones climáticas más favorables sino además a la capacidad de los productores que ante estos contextos, los desafía a un uso más eficiente del manejo y utilización de los recursos para alcanzar mayores niveles de rendimiento y calidad”.
Contaron que hubo una participación de más de 70 asistentes, entre productores, técnicos, referentes del sector y medios especializados y se recorrieron más de 310 lotes distribuidos en distintas zonas productivas del sudeste y sudoeste de la provincia de Buenos Aires, “lo que permitió obtener una visión integral de los cultivos de la presente campaña”.
Sostenible
En esta edición, comentaron, se implementaron diversas acciones que destacaron el compromiso con la sustentabilidad. “Desde la optimización de rutas para reducir la huella de carbono, hasta la elección de insumos responsables con el medio ambiente, el Agrotour demostró que es posible combinar innovación técnica con prácticas responsables hacia el entorno. Pero puntualmente este año ha dejado un hito en el camino sembrando 150 árboles, apostando a que esa huella quede para siempre en la tierra”, indicaron.
Maximiliano Abraham, presidente de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, dijo: “Nos dimos cuenta que si bien estamos frente a una buena campaña, hoy los resultados para los productores son negativos, por ende, necesitamos ya un plan de quita de retenciones gradual para poder acompañar al proceso de crecimiento y eficiencia del agro que necesita la Argentina”, remarcó.
Por su parte, Gustavo Idígoras, presidente de Ciara-CEC, indicó: ¨El Agrotour se convirtió en un evento nacional y que tiene la importancia de entender no solo estimaciones, sino que estos barcos que saldrán con granos se convertirán en pan y harina en Indonesia, Malasia y otros países y mercados del mundo generando divisas para la Argentina. Y no solo eso, sino que además generará el hito de exportar el primer barco en la historia argentina que termine con trigo en China y que convertirá seguramente a Bahía Blanca como el próximo gran polo bioenergético”.
Por último, el intendente local, Federico Susbielles dijo: “Bahía Blanca se encuentra en las puertas de un fuerte crecimiento y desarrollo y mucho de eso tiene que ver con el puerto y con los eventos propios de los cuales sentimos orgullo como es el Agrotour algo único y representativo de nuestra ciudad que se convirtió en un evento nacional”.
Otras noticias de Agricultura
- 1
“Disparatadas”: fuerte preocupación en el agro por tasas encubiertas en los municipios bonaerenses
- 2
El momento del campo: una realidad acuciante que demanda decisiones urgentes
- 3
Campaña: los cambios empresarios que exige el nuevo escenario agrícola
- 4
Nuevo escenario: la falta de lluvias golpea en un momento crítico para los cultivos