Lo plantearon entidades del sector ante la Secretaría de Energía debido a los faltantes en el país
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Después de un largo silencio de más de dos meses y en medio de una situación crítica por el faltante de gasoil, el Gobierno convocó ayer a entidades de transportistas junto a las empresas petroleras que proveen del combustible.
En el encuentro estuvieron funcionarios de la Secretaría de Energía, con Ariel Kogan, que se desempeña como asesor del secretario Darío Martínez, al frente del mismo. Pese a ir con expectativas, los transportistas se retiraron del lugar con las manos prácticamente vacías, según dijeron.
“Nos citaron porque dijeron que tenían el compromiso de escucharnos y querían escuchar en primera persona la problemática. Estamos contentos porque nos recibieron pero nos vamos sin respuestas concretas. Se habló de los problemas pero no de soluciones. Solo pusieron la cara”, indicó una fuente consultada. Por el lado de las proveedoras de combustible, estuvieron representantes de las compañías privadas Shell, Axion, Puma y la empresa estatal YPF. LA NACION buscó tener un comentario sobre la reunión en la cartera de Energía, pero no tuvo respuestas hasta el momento.
Del lado del trasporte de cargas estuvieron dirigentes de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac), de la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) y de la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl).
“Hace casi tres meses que la veníamos pidiendo. Fue la primera reunión desde que apareció el problema del gasoil. Todo se convirtió en un circulo vicioso porque el gasoil estaba y había que sincerar su valor. Hoy el precio del surtidor es anárquico y ridículo. Mira adonde tuvimos que llegar que somos nosotros mismos, los transportistas, los que pedimos que pongan el valor a precio internacional, un sincericidio”, dijo Roberto Rivero, Director Ejecutivo Fadeeac y que participó de la reunión.
A este pedido, uno de los funcionarios presente les dijo que “esto (de equiparar a los valores internacionales) no es política de este Gobierno, que su premisa es desacoplar los precios internacionales a los internos”.
En este sentido, para Rivero, es “difícil e ilógico que funcione de manera normal el suministro, cuando las petroleras importan a 125 dólares el barril de petróleo y tienen que venderlo a 60, es decir venden a menos de la mitad de lo que compran”.
Energía habría dicho que están estudiando tres opciones: por un lado, facilitar la importación de combustibles; por otro, elevar el corte del biocombustible, que hoy está en el 5%, y la tercera cuestión es intensificar los controles en las fronteras, donde el consumo se habría incrementado en las últimas semanas.
De hecho, ayer junto a Gendarmería y AFIP; el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Aguad, y el presidente de YPF, Pablo González, estuvieron en la ciudad de Iguazú “para participar y observar los operativos que se realiza para evitar el tráfico de gasoil en zonas de frontera”.
“Nosotros no somos formadores de precios. La incidencia del flete en el producto final en góndola es del 4%. No sería un problema el sinceramiento de los valores del combustible, porque es mínima la incidencia”, remarcó Rivero.
En este contexto, indicó que, es de carácter urgente la necesidad que tiene el transporte de carga para que se normalice el abastecimiento de combustible en los surtidores. “Hasta ahora el problema no ha escalado porque la cadena de distribución se ha mantenido y por ahora está garantizada aunque con algún retraso en los plazos contractuales de entrega. Pero si todo esto sigue así va a empezar a teclear la provisión de mercadería. Lo que no ocurrió en pandemia, hoy está pasando, es algo insólito”, subrayó.
El mapa de abastecimiento de gasoil que lleva adelante Fadeeac a través de la información que brindan sus asociados arrojó el lunes pasado que ya son 19 provincias donde existen dificultades para conseguir gasoil. “Sin embargo, entre el miércoles pasado y hoy algunas de las provincias del sur del país, que hasta el último informe estaban en verde, en la actualidad ya estarían en amarillo”, destacó el dirigente de Fadeeac.
Por su parte, la industria bonaerense también pidió que se asegure el suministro de diésel para que no se corte la cadena de producción. “Esta dificultad se suma a las que ya se encuentran experimentando las pymes en materia energética, de provisión de insumos y de acceso a las divisas. La situación del suministro de gasoil en el país es preocupante y esperemos que no se convierta en crítica”, enfatizaron desde Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (Uipba).
“Es un tema muy complejo porque afecta directamente la producción, complica mucho la logística, y fundamentalmente al comercio exterior. Muchos transportistas traen materia prima de países vecinos y con patente extranjera le cobran más caro el gasoil, eso inevitablemente se traslada a costos que tiene que afrontar la industria nacional y termina inevitablemente impactando en los precios”, añadieron.
La situación en Santa Fe
Un relevamiento que realizó la Sociedad Rural Argentina (SRA) entre productores santafecinos mostró que falta gasoil tanto premium, ultra como agro en casi toda la provincia. Incluso la situación se agrava en el norte, donde se observa más racionamiento y sobreprecios.
“En general, falta más en las estaciones YPF que en las otras marcas, pero también en general los precios son altos en estas últimas. Y se observa sobreprecios y pagos en efectivo a los clientes no habituales. Para el agro se está racionando el gasoil, según las entregas entre los clientes habituales, con aumentos de precios y en muchos casos habiendo acortado los plazos de los pagos o directamente con pagos en efectivo”, detalló la entidad.
Por otro lado, se observó “colas de camiones, esperando la llegada del combustible en casi todos lados, sobre todo en las estaciones sobre las rutas y accesos, además un gran problema con la provisión de gasoil para los camiones, corriendo un serio riesgo en la distribución de alimentos, animales y granos que pueden generar desabastecimiento y aumentos de costos y precios que terminarán impactando en el precio final de los productos”.
En Reconquista hay gasoil dos o tres días por semana. No hay límite para autos y camionetas. En Gobernador Crespo hay poco gasoil, se da entre 100 y 200 litros máximo a $129 por litro. A los contratistas y productores con carros, se les da 600 litros a los clientes habituales y 300 litros a los no habituales a $168 por litro. En Armstrong, Las Parejas y Las Rosas se está racionando la entrega para autos y camionetas, a veces sin límite cuando llega el camión. Los clientes agro se abastecen sin problema a $160 el litro.
En Venado Tuerto hay faltante en varias estaciones durante 24/48 horas sin gasoil. Se amontonan muchos camiones sobre la ruta, a la espera de la llegada del combustible. En San Gregorio e Iriarte se les entrega a los camiones entre 100/120 litros y a las camionetas con cupos también. En Rosario y Funes hay momentos donde algunas estaciones les falta, pero se consigue. Los camiones consiguen gasoil pero pagando sobreprecio $210 por litro.
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