La Federación de Acopiadores de Granos realizó un relevamiento en la región central del país sobre los valores del combustible
- 3 minutos de lectura'
En medio del clima de preocupación que se vive en el sector agropecuario por la falta de gasoil en vísperas de la generalización de la cosecha gruesa, el momento de mayor demanda para poder levantar y trasladar los cultivos de verano, la Federación de Acopiadores de Granos realizó un relevamiento que refleja los precios de este combustible clave en las principales zonas agrícolas del país.
En rigor, detalló que en los agroservicios, que son los que realizan las ventas al sector agropecuario y a las empresas de logística, “es mayor el faltante y la disparidad de precios para las ventas”.
Según detalló, el precio del gasoil que venden los agroservicios ronda entre $125 a $135 el litro, de acuerdo a lo que les indicaron las petroleras. Pero, en la entidad advirtieron: “A esos valores es casi imposible encontrar vendedores sin limitaciones”.
En ese sentido, según sus valores de referencia, los precios oscilan en: Córdoba: $170 el litro de gasoil; centro y norte de Santa Fe: $135-$150.; Rosario: $144, Entre Ríos: $145-$150; La Pampa: $140 y en Buenos Aires, en el norte $135-140, en el centro $140, el oeste $170 y el sur bonaerense: $150.
En tanto, indicó que el gasoil que se vende en surtidores en las estaciones de servicio “cuyo valor ronda los $114 por litro, su venta está restringida a clientes habituales o con cupos de 20 a 30 litros por auto y 80 a 200 litros por camión”.
“Este insumo estratégico es fundamental en estos momentos para poder levantar la cosecha de los cultivos de verano (girasol, maíz y soja) y poder trasladarla a los centros de acopio”, remarcó. Al respecto, aclaró que una cosechadora puede trabajar entre 50 y 60 hectáreas diarias y el consumo de combustible de esas máquinas es de alrededor de 1000 litros diarios. “A eso hay que sumarle el flete del campo a las plantas de acopio y luego a los puertos”, agregó.
Por otro lado, reclamó al Gobierno: “Las restricciones en el abastecimiento de gasoil al interior del país y las expectativas de menor oferta futura provocan un incremento en la demanda no satisfecha, lo que incide negativamente en la movilización eficiente de nuestra cosecha en estos momentos cruciales de la campaña gruesa”.
Dijo que la solución al problema está en el abastecimiento fluido de gasoil y “no en un aumento de las tarifas de transporte”. Para ello ayudaría elevar nuevamente el corte del biodiésel, precisó, que hoy está en el 5%.
“Esperamos que, a la brevedad, se normalice la disponibilidad de gasoil para las tareas de cosecha y transporte de la campaña gruesa, que permita su comercialización e ingreso de divisas”, expresó la Federación de Acopiadores de Granos, que preside Fernando Rivara.
Otras noticias de Actualidad
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo