La Mesa de Enlace solicitó al Gobierno un plan de contingencia porque en las próximas semanas se generalizará la recolección de cultivos como el maíz y la soja
- 2 minutos de lectura'
Con la cosecha en marcha, y en medio de un faltante de gasoil en diversas zonas productivas del país, la Mesa de Enlace expresó su preocupación al respecto y pidió que el Gobierno ponga “en marcha un plan de contingencia” para dar respuesta a la creciente demanda. Denunció “subas más que llamativas” en un producto donde el agro demanda el 30% y gasta unos US$3500 millones.
“Este problema requiere de una solución inmediata. En las últimas semanas, el gasoil se ha convertido en un recurso escaso en distintas localidades del país, razón por la cual se han registrado subas más que llamativas y la disponibilidad del producto es escasa y/o cuotificada”, remarcó en un comunicado. Productores del interior han alertado de lugares donde piden más de $160 y hasta $190 el litro.
Según explicó la Mesa de Enlace, el sector consume casi el 30% de la oferta del producto a nivel país, con un gasto de más de US$3500 millones al año. “Es importante recordar que, del ciclo agrícola depende la mayoría de la generación de las divisas que sostienen a nuestra economía y que nos será muy difícil encarar este ciclo en un contexto de desabastecimiento”, indicó.
En este contexto, señaló que “el campo también puede ser parte de la solución, ante la falta de combustibles y, dentro de ese plan de contingencia, el biodiésel podría suplir la demanda en las distintas regiones del país”.
“De esta manera, tener en cuenta la disponibilidad de biocombustibles no solo nos puede ahorrar divisas al país, sino que, además de superar una faltante del momento, se estaría promoviendo el uso de energías limpias, sumamente beneficiosas en el medio ambiente”, aseguró la agrupación que integran Coninagro, Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
LA NACIONOtras noticias de Mesa de Enlace
Más leídas de Campo
“Dejen de saquear". Caputo celebró un indicador récord de octubre y le contestaron pidiendo que elimine un impuesto
Inconsistencias y fondos en la mira. El Gobierno usó una dura auditoría para desactivar programas ligados al agro
De buena fuente. La cosecha en el norte y las lluvias en el sur deprimieron el valor de los granos
"In fraganti". Detuvieron y luego liberaron a los supuestos autores del robo de un tren cargado con soja