El productor Néstor Roulet calculó que el desembolso para la nueva campaña de trigo, maíz y soja se incrementará en $23.055.141.000
- 5 minutos de lectura'
El nuevo aumento que se aplicará a partir del 1° de junio próximo en los impuestos a los combustibles tendrá un importante impacto negativo en los costos por hectárea de los tres principales cultivos, de acuerdo con las estimaciones de expertos. El gasto para la nueva campaña se incrementará en $23.055.141.000 en trigo, maíz y soja.
Para 2024/2025 el maíz tendrá al final de la campaña el mayor costo total por hectárea sembrada debido al aumento en el precio del gasoil, seguido por el trigo y la soja. En este caso juegan factores como los niveles de consumo del combustible en cada etapa del cultivo, las prácticas de manejo específicas, la eficiencia en el uso de combustible y, posiblemente, las diferencias en los impuestos asociados con este incremento en la región donde se realiza la siembra.
En el caso de la soja, el aumento de los costos en gasoil trepa a $574,66 por hectárea, con un total de consumo de 62,6 litros por hectárea, de acuerdo con los cálculos del consultor y productor Néstor Roulet. Acá se está considerado el combustible para sembrar y fertilizar, pulverizar, cosecha, acondicionamiento y transporte de la mercadería a puerto. Vale recordar que la intención de siembra de la campaña 2024/25 es de 18.500.000 hectáreas, por lo que el incremento del combustible en este cultivo ascenderá a $10.343.880.000.
En el desglose de las diferentes etapas de este cultivo y los costos asociados, se puede observar que en el caso de la siembra/fertilización, el consumo de gasoil por hectárea es de 10 litros. Esto se traduce en un aumento en el precio por litro de gasoil a partir del 1 de junio próximo de $9,18. Así, el aumento en el gasto por hectárea para hacer estas dos tareas es de $91,8.
Las pulverizaciones, donde se estiman cuatro, el consumo de gasoil por hectárea es de ocho litros. Considerando el aumento en el precio por litro de gasoil a partir del próximo mes, el aumento en el gasto por hectárea es de $73,44. En el caso de la cosecha se consumen 12 litros por gasoil por hectárea, por lo que el gasto se dispararía a $110,16. El acondicionamiento requiere de seis litros por hectárea, a un gasto de $55,08 por cada hectárea. El transporte es el que más costos genera por hectárea, en este caso, con un consumo de 26,60 litros por cada hectárea sembrada. Tomando en consideración los $9,18 del aumento, este costo alcanzará los $244,19. Estos números se calculan de una chacra o galpón a 50 km de distancia, más 300 kilómetros de distancia con 38 litros por cada 100 km, transportando 30 toneladas y rindes de tres toneladas por hectárea.
“Teniendo en cuenta los tres principales cultivos de la cosecha -soja, maíz y trigo- el productor agropecuario deberá desembolsar 23.055 millones de pesos extra en la actual campaña, por el incremento del impuesto a los combustibles líquidos a partir del 1° de junio de 2024″, precisó Roulet.
Además, en el análisis de los costos asociados con el cultivo de maíz, explicó que el caso de la siembra y fertilización se estiman los mismos valores que en la soja, es decir, $91,80 por hectárea. En el caso de las pulverizaciones, esta actividad alcanza los $55,80, mientras que la fertilización, para la que se requieren 8 litros de gasoil, tendría un costo con el aumento de $73,44.
En tanto, para realizar las labores de cosecha el consumo de gasoil por hectárea se estima en 15 litros. El gasto subirá a $137,70 por hectárea. En el caso del acondicionamiento se necesitan 16 litros de gasoil que, con el aumento, disparará el gasto a $146,88. Una vez más, el transporte es el que marca la diferencia, con un consumo estimado de 70,93 litros por hectárea da un total de gastos por $651,13. En total, el aumento del costo por el incremento impositivo en el gasoil es de $1156,03 por 125,93 litros por hectárea. La intención de siembra de la campaña, de acuerdo con las estimaciones, será de 7,5 millones de hectáreas, por lo que el incremento en el gasto trepará a $8.670.225.000.
El aumento en el precio del gasoil por los impuestos asociados afectan los costos en diferentes etapas del trigo por hectárea, desde la siembra hasta el transporte. En este último cereal la siembra, fertilización, pulverización, los costos son similares. Mientras que en la cosecha se estima un consumo de 10 litros por hectárea con un gasto de $91,18 por hectárea. El acondicionamiento tiene un consumo estimado de gasoil por hectárea de cinco litros, que con el aumento se elevará a un gasto por gasoil por hectárea de $45,90. El transporte, que tiene un consumo de gasoil por hectárea de 32 litros aproximadamente, se elevaría a un gasto por gasoil por hectárea de $293,76. En total, el aumento del costo por incremento impositivo al gasoil es de $651,78, por 71 litros de combustible. Vale recordar que, de acuerdo con los datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la intención de siembra es de 6,2 millones, por lo que se estima que el incremento en los combustibles llegará a totalizar los $4.041.036.000.
En síntesis, Roulet explicó que este incremento de impuesto a los combustibles líquidos aumenta aún más la presión impositiva al sector agropecuario. “Esto se contrapone con la promesa del Gobierno de bajar la presión impositiva, que en promedio es mayor al 50% del ingreso bruto de los cultivos, convirtiendo a la actividad agropecuaria en una actividad financiera y no productiva”, precisó.
Otras noticias de Combustible
Más leídas de Campo
Murió Luciano Miguens. Por qué fue la pieza clave de la Mesa de Enlace durante el conflicto donde el campo se defendió del kirchnerismo
“Vengan el año que viene”. Un municipio descarta cambiar una polémica tabla para el cálculo de una tasa
Vacunos. Cierre de semana en alza en el Mercado Agroganadero de Cañuelas
Veranito. Noviembre se acerca al récord de molienda de soja y girasol y aportarían US$2000 millones