Organizaciones del sector destacaron en un documento que la actividad es clave para solucionar los problemas que enfrenta el país; la simbólica foto de los dirigentes
- 7 minutos de lectura'
Con el objetivo de mostrar una defensa de las instituciones republicanas, que son el sustento de la Nación y construir consensos nacionales que incluyan a todos los argentinos, más de 80 organizaciones que representan al sector agropecuario se congregaron en la Plaza de Mayo esta mañana. Con la Casa Rosada como telón de fondo y una bandera argentina, estos líderes y representantes de la actividad buscaron a través de una foto transmitir un mensaje tanto a la esfera política como a la sociedad en vísperas de las elecciones y en el marco de los 40 años de democracia.
Pasadas las 10, los diversos dirigentes se reunieron en esta icónica plaza para tomarse una foto y luego difundir un comunicado que cuenta con el respaldo de 84 entidades. En el documento, titulado “La Agroindustria consolida la Argentina,” destacaron su importancia en la democracia y el desarrollo del país.
En un contexto en el que distintos dirigentes habían cuestionado el papel que los candidatos presidenciales le dieron al sector durante la campaña, con pocas propuestas de fondo, las entidades resaltaron el rol que la agroindustria desempeña como elemento esencial en la búsqueda de expectativas concretas de desarrollo y crecimiento en la Argentina. “Somos parte de la solución para promover expectativas reales para el desarrollo y crecimiento de nuestra Nación”, indicaron.
En este sentido, las 84 entidades subrayaron que el sector es una parte esencial de la sociedad argentina y un motor económico y social presente en todo el país. “La agrobioindustria es parte esencial de la sociedad y un motor económico y social, presente en todo el país. Apostamos a generar empleo, a través del fortalecimiento de las interacciones público-privadas, tendientes a la construcción de reglas de juego permanentes y transparentes que promuevan la inversión, el arraigo y el desarrollo”, indicaron en el documento.
Tras la foto, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), indicó: “Nos convoca un sector muy importante para la argentina unido. Más de 80 instituciones han apoyado este mensaje que le damos a la política en general. Es el sector más competitivo y más productivo de la Argentina y somos los primeros fanáticos de este país. Así que gane quien gane, cuente con que este sector va a estar apoyando”.
Luego añadió: “En concreto, no hemos tenido charlas o mensajes claros de parte de los candidatos. Salvo las propuestas de quitas de los derechos de exportación en diferentes plazos, no todo el problema o las dificultades pasan por ahí. Entonces, esperamos poder tener diálogo, que es muy importante, porque desde la Rural, la Mesa de Enlace y el resto de las entidades tenemos mucho para aportar”.
Documento
Por otro lado, en el documento consideraron que el próximo acto electoral debe fortalecer la democracia y generar condiciones dignas de vida para todos los habitantes de la Nación. “Para ello, insistimos en la necesidad de recuperar el consenso común y la búsqueda de acuerdos básicos que permitan el desarrollo económico y social”, dijeron.
Remarcaron el papel de la democracia en la protección de derechos fundamentales y en el funcionamiento del país conforme a los principios de justicia y la Constitución. “La democracia tiene 40 años y se ha consolidado como nuestra forma de vida y nuestra mejor expectativa para el futuro de las próximas generaciones”, afirmaron.
“La democracia nos permite vivir respetando los derechos humanos, la justicia, la propiedad privada y la igualdad ante la ley, y que todo funcione de acuerdo a la Constitución Nacional”, agregaron.
La declaración también puso énfasis en la necesidad de consolidar la seguridad alimentaria en la Argentina y en el mundo. Para lograrlo, propusieron aumentar la producción de alimentos saludables y nutritivos, así como bioenergías, con sustentabilidad socioeconómica y ambiental. También abogaron por la preservación de los recursos naturales en general, con especial atención al agua y el suelo.
Destacaron “la necesidad de acuerdos prioritarios para tener superávit fiscal, unificación cambiaria, austeridad monetaria y lograr disminuir la presión impositiva, con un uso más eficiente de los fondos públicos en beneficio de una mejor educación, salud, justicia y seguridad”.
“Estos pilares deben estar acompañados de una política agroindustrial como herramienta de estabilización macroeconómica y de generación de divisas y trabajo genuino”, agregaron.
“Defendamos las instituciones republicanas, sustento de la Nación y construyamos consensos nacionales que incluyan a todos los argentinos, con eje de desarrollo en la agroindustria”, insistieron en otro tramo.
Más repercusiones
Rodolfo Rossi, presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja (Acsoja), indicó: “Nos sentimos parte de la solución y, al mismo tiempo, formamos parte de un nuevo proceso que tiene el potencial de generar mayor riqueza para todos los argentinos. Lo que nos une es el reclamo de una mejora en el respeto de los derechos, una justicia más eficaz, la defensa de la propiedad privada y la igualdad ante la ley.”
Además, el dirigente señaló que “una foto en este lugar tan histórico puede representar algo para el resto de la sociedad frente a un posible, o no, cambio de gobierno”. Aclaró que se trata de una acción totalmente apolítica y no está ligada a ningún partido político en particular.
Rossi hizo un llamado a la unidad afirmando: “Esto surge de las bases de las organizaciones para demostrar que tenemos que estar juntos porque somos parte de la solución para encarar cambios en el país que pueden beneficiarnos a todos”.
En tanto, Pedro Vigneau, presidente de Maizar, manifestó: “Estamos aquí para reafirmar los valores y la forma de vida democrática y, al mismo tiempo, demostrar que la agroindustria está para sumar, que invierte en la Argentina y puede ser un vector de desarrollo concreto y objetivos si se nos dan las condiciones. Estamos deseando que así sea. Estamos dispuestos, tenemos con qué y queremos hacerlo. Hace falta sueños comunes”.
“A tres días de las elecciones me parece que es muy bueno darle mayor visibilidad al sector agroexportador, que es el motor de la economía argentina”, afirmó, por su parte, Andrés Ponte, presidente de MatbaRofex.
Por otro lado, manifestó su preocupación por la falta de propuestas claras dirigidas hacia el sector agroexportador durante el proceso preelectoral y afirmó: “[Es] alarmante que el primer socio para construir un futuro estable y sostenible para Argentina haya sido el que, a mi criterio, menos se le haya hablado”.
“Es un buen acontecimiento para que nos visibilice cualquier gobierno que pueda asumir en las próximas elecciones, que nos tengan en cuenta, que sepan que el campo está siempre ahí para que la Argentina funcione y para que todo el ciclo productivo empiece a caminar, desde el sector primario hasta todo lo que deriva del agro”, opinó el vicepresidente de la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas, Luis ‘Fredy’ Simone.
“Después del domingo, los problemas profundos que tenemos los tenemos que solucionar entre todos, y la política tiene que dar ese paso de madurez para tener una Argentina distinta”, sostuvo Germán Paats, presidente de Fundación Barbechando. En este contexto, remarcó: “Mostrarnos unidos es un mensaje importante para la política”.
En coincidencia, David Miazzo, economista jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), expresó: “Tenemos que mostrar unidad de uno de los sectores productivos del país en un contexto donde hay que festejar la democracia. Festejar que hay elecciones libres donde los ciudadanos pueden elegir. Mostrar unidad para tratar de construir hacia adelante un país que nos incluya a todos”.
Finalmente, Raúl Dente, director de la Federación de Acopiadores, enfatizó: “Sea cual fuera el ganador de las elecciones, [hay que] transmitir el mensaje de que el sector de la agroindustria está firme, está dispuesto a colaborar, y seguimos entendiendo que somos un factor fundamental para el crecimiento sostenido del país”.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Campo
En Italia. La maquinaria agrícola argentina reforzó su potencial exportador en una feria internacional
“Que nunca se implemente”. El agro argentino celebró la prórroga de Europa de una normativa contra la deforestación
Revuelo. En un municipio se aprobó una controvertida tasa que, según el sector privado, significará el pago de unos $16.000 millones
“Los partidos se juegan en la cancha”. Los expertos analizaron el portazo del Gobierno de la cumbre climática COP29