Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, pidió, tras una reunión con el secretario de Agricultura, Matías Lestani, que “no haya trabas” en la actividad
- 2 minutos de lectura'
En medio del temor a una intervención en el mercado lácteo, Coninagro le pidió al Ministerio de Agricultura de la Nación que no se realice ninguna medida en ese sentido.
Así lo expresó la entidad en un comunicado donde dio a conocer una reunión que su presidente, Carlos Iannizzotto, y el Foro de Lechería de la organización, mantuvo con el secretario de Agricultura, Matías Lestani, y el director nacional de Lechería, Arturo Videla.
“Que no haya trabas para producir, que se busquen alternativas integrativas, pensamos que el asociativismo y el modelo cooperativo puede ayudar al pequeño y mediano productor, y a combatir la informalidad en el sector, buscar elementos que animen al productor a integrarse a la cadena asociativa, que no quede hoy debilitado por el tema costos, necesitamos un Estado presente con mirada productiva y que se alejen fantasmas de intervención y retenciones”, señaló Iannizzotto, que añadió: “Una sobreoferta de leche produce un gran atraso a un sector tan pujante como la lechería”.
En el sector lechero hay temor a una intervención de la Secretaría de Comercio Interior que conduce Roberto Feletti. La industria ha mantenido diversas reuniones con el Gobierno para desactivar esa posibilidad ante las versiones y buscar alternativas.
“También preocupan los anuncios y comentarios de posibles cierres de exportaciones y/o subas en las alícuotas de derechos de exportación”, advirtió Coninagro en un comunicado.
La leche en polvo tributa una tasa del 9% en retenciones, mientras que para los quesos es del 4,5%. Formalmente, al caerse la facultad delegada del Congreso al Poder Ejecutivo en materia de retenciones, el Gobierno no podría incrementar las alícuotas.
El año pasado, las exportaciones de productos lácteo de la Argentina se ubicaron en 395.248 toneladas por US$1342,4 millones. Superaron a las 373.484 toneladas y US$1141,2 millones de 2020.
Según informó Coninagro, otro de los puntos de interés abordado en la reunión fue el referido a la informalidad.
Javier de la Peña, referente de la cadena láctea en Coninagro, alertó por la “creciente informalidad en el sector productivo e industrial”. Dijo que esto “deriva en que el mercado esté menos controlado”.
“Estamos tratando de revertir esta situación, desarrollando ideas para el pago de incentivos por calidad y componentes para evitar la concentración de la producción para aquellos que manejan grandes volúmenes. Buscamos regímenes que promuevan el asociativismo entre nuestros productores”, dijo.
LA NACIONOtras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Excelencia Agropecuaria. A pura emoción, se consagraron los mejores del campo en 2024
“Decisión totalmente desacertada”. El campo bonaerense embistió contra la supertasa creada en un municipio