Para mejorar la situación de los trabajadores, la Federación de Sindicatos de la Carne y Afines de la República Argentina (Fesitcara) pidió que el Gobierno cumpla con la promesa de abrir las exportaciones
- 4 minutos de lectura'
Tras la carta enviada de manera conjunta con otros eslabones de la cadena cárnica de Santa Fe al gobernador Omar Perotti para pedir su “inmediata” intervención en la apertura de la exportación de carne vacuna, los gremios de la industria frigorífica local reclamaron que la flexibilización del cepo se concrete cuanto antes.
“Urgente, que deje de ser un borrador y se convierta en resolución de una vez. Eso es lo que nos prometieron el martes pasado en el gobierno nacional que estuvieron haciendo un sondeo de la situación. Nos dijeron que solo faltaba aunar y limar criterios dentro del mismo Gobierno y salía. Pareciera que quieren provocarnos”, señaló Sixto Vallejos, delegado de la filial de Casilda de la Federación de Sindicatos de la Carne y Afines de la República Argentina (Fesitcara). El llamado a los sindicatos fue de funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo, que conduce Matías Kulfas.
En este sentido, indicó que la resolución demorada, mejoraría notablemente la situación de miles de trabajadores de la industria. “Abriendo las ventas al exterior de la vaca a China ya nos pone semi de pie y si abren el mercado de carne kosher a Israel, directamente nos vuelve a poner de pie”, aseguró.
Días atrás, el gremio que lidera Gabriel Vallejos decidió realizar una serie de asambleas en las distintas plantas frigoríficas del país para ver cuál era el humor de los trabajadores para luego terminar con una movilización a la Secretaría de Comercio y al Ministerio de Trabajo y cortes de rutas en diferentes puntos donde están ubicados los frigoríficos afectados por las restricciones para la exportación de carne vacuna.
Si bien en las asambleas, los trabajadores le dieron al Consejo Directivo le otorgaron la potestad de ejecutar el plan de lucha cuando lo crean conveniente, luego de la firma del documento en conjunto con otras organizaciones, el sindicato prefirió ser prudente y armonizar las decisiones con el resto de la cadena.
“La carta a Perotti nos cambió la perspectiva. Estamos más fuertes porque somos más, pero ahora no podemos cortarnos solos y tomar decisiones individuales. Vamos a esperar las gestiones de los gobiernos provinciales y que sean ellos los que presionen al gobierno nacional”, remarcó.
En este contexto, dijo que ayer hubo muchos trabajadores de Casilda y Rafaela que querían movilizarse y cortar las rutas y que debieron mediar para aplacar su disconformidad.
“Teníamos a la gente que quería salir a cortar las rutas. La situación que se vive en los pueblos es muy difícil. La gente sobrevive como puede en el interior. Solo en una planta en Rafaela se dejaron cesantes a 48 personas. Pero no es solo pasó allí, hubo un goteo de trabajadores en todos los frigoríficos del país, donde se vencieron los contratos y no se renovaron”, describió.
Por otra parte, el sindicalista destacó el esfuerzo de los empresarios que “más no pueden hacer”, dijo. “Desde hace tiempo, los dueños vienen realizando enormes inversiones para expandir mercados y generar empleo de manera genuina, pero de manera sorpresiva y sin fundamentos el Gobierno impone una medida en contra del trabajo y del ingreso de divisas”, indicó.
“No se entiende a este Gobierno que por un lado hace un discurso en defensa de las fuentes de trabajo y por otro provoca que miles de trabajadores se queden en la calle. Estamos hablando de generar empleo y donde hay trabajo lo cercenan”, añadió.
Por último, Vallejos vislumbró que al Gobierno poco le interesa los reclamos del interior. “Pareciera que las demandas de los frigoríficos del interior tienen menos peso comparados a los del conurbano bonaerense, porque no tienen eco en los funcionarios nacionales”, finalizó.
Otras noticias de Santa Fe
Más leídas de Campo
Nueva conquista. Una ciudad dio otro batacazo con el salame más largo del mundo: midió 401,73 metros y pesó unos 700 kilos
De Menem a Macri. Cómo despega la economía cuando se quitan las retenciones
Paso exitoso. Puso a las vacas en galpones y con robots y el cambio fue impactante
“Oportunidad única”. Un diputado propone atraer US$300 millones para reconvertir en biocombustible para aviones una refinería de YPF