El Gobierno convino con la industria un incremento a 27 millones de litros de leche mensuales en Precios Cuidados, con 32 nuevos productos
- 4 minutos de lectura'
Tras dos meses de negociaciones entre el Centro de la Industria Lechera Argentina (CIL), la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel) y la Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL) con el Gobierno, se acordó ampliar los volúmenes de producción y abastecimiento en el mercado interno, sumando 32 nuevos productos lácteos al programa Precios Cuidados.
El nuevo acuerdo agrega unos 12 millones de litros por mes a los 15 millones ya existentes, alcanzando un total de 27 millones mensuales, 20 de los cuales los aportan los socios de CIL. Según informaron en el Gobierno, no solo se aumenta la presencia de un 45% de productos lácteos en el programa Precios Cuidados, sino que se amplían los volúmenes de producción y de abastecimiento al mercado interno.
Si bien no figura dentro del acuerdo rubricado, el Gobierno dio su palabra de generar estabilidad y previsibilidad para la actividad. Ante la preocupación del sector por lo ocurrido con la carne, los funcionarios dieron su palabra de que la “actividad no sufrirá ningún tipo de intervencionismo ni restricciones de ningún tipo y se podrá exportar con normalidad y cumplir con los contratos internacionales pautados”, según expresó el presidente del CIL, Ércole Felippa.
A modo de ejemplo, el dulce de leche tendrá un 354% más de participación, en tanto en la manteca será de un 203% más y la crema de leche un 133% de incremento respecto de lo que tenía en el programa vigente. En quesos se duplica la oferta.
Un punto importante del acuerdo para el sector privado fue el consenso de la salida progresiva del programa de los Precios Máximos. En diálogo con LA NACION, Felippa, señaló que en realidad hacía tiempo que el sector venía planteando el problema de los atrasos en los precios de los productos lácteos, que estaban bajo la modalidad de los Precios Máximos.
“Se acordó un volumen importante de litros, son 27 millones, con un esquema de precios de los productos lácteos al costo y otros por debajo del costo, con el compromiso asumido por el Gobierno de gradualmente salir del programa. La idea es progresivamente ir retirando los productos, quedando solo las leches fluidas dentro de los Precios Máximos”, dijo.
En este sentido, indicó que en cierta manera va a favorecer al sector tambero que viene con una situación crítica y sostuvo que tampoco el consumidor puede avalar más subas por la pérdida del poder adquisitivo.
“No es un acuerdo ideal para la industria pero en este contexto es el posible. Entendemos la preocupación que tiene el Gobierno pero de nuestro lado tenemos un atraso enorme en los precios que prácticamente en 2020 se mantuvieron congelados. Si bien en los últimos 60 días tuvo una recuperación, no alcanza a equiparar a la inflación anualizada”, añadió.
En tanto, el presidente de Apymel, Pablo Villano, definió al convenio como “crucial y novedoso porque es el primero en el que intervienen las cámaras que representan a las pequeñas y medianas empresas, a las cooperativas y a las grandes empresas del sector y eso lo convierte en un acuerdo integral de un peso institucional importante”.
El encuentro contó con la presencia de la secretaria de Comercio Interior, Paula Español; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Jorge Solmi, y del director Nacional de Lechería, Arturo Videla.
“Queremos potenciar la capacidad productiva que ya tiene el sector y atender las necesidades que tenemos de cuidar el mercado interno para garantizar la mesa de los argentinos”, expresó Español y agregó que el objetivo del Gobierno es “recuperar el consumo de lácteos principalmente en los sectores más vulnerables”.
Por su parte, Solmi mostró su satisfacción al “ver una gran cantidad de empresas y cooperativas del sector comprometidas para llegar a todo el país, haciendo un esfuerzo compartido entre grandes productores, pequeños y el Estado”.
Al respecto, Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, señaló que este nuevo acuerdo con el Gobierno, “en este clima de tensión, es un antecedente por el cual debemos transitar”.
“Inclusive es un buen antecedente para el conflicto cárnico. Lo perfecto es enemigo de lo posible. Hoy es lo posible y hemos evitado un conflicto. Creemos que de esta manera, el Gobierno debe desestimar la medida de intervenir las exportaciones y sentarse a acordar con el sector cárnico para mejorar la situación”, detalló.
Por último, se informó que se conformó una mesa de trabajo público-privada para incrementar progresivamente los volúmenes de producción e incentivar la exportación.
Otras noticias de Tambos
Más leídas de Campo
“Dejen de saquear". Caputo celebró un indicador récord de octubre y le contestaron pidiendo que elimine un impuesto
Inconsistencias y fondos en la mira. El Gobierno usó una dura auditoría para desactivar programas ligados al agro
De buena fuente. La cosecha en el norte y las lluvias en el sur deprimieron el valor de los granos
Fortalezas y viviendas. Los Pucará, testimonios vivos de la arquitectura precolombina