Voluntarios del partido bonaerense de Pila, que tiene 250.000 hectáreas anegadas, realizaron operativos en las últimas horas para ayudar en el traslado de animales con pocos días de vida
- 3 minutos de lectura'
En medio de la inundación que ya afecta al partido bonaerense de Pila, además de Dolores, bomberos voluntarios de Pila están rescatando en un semirrígido terneros de campos anegados. La situación se registró ayer y hoy en la zona del canal 9.
Según productores, en Pila hay unas 250.000 hectáreas anegadas. En Dolores se suman otras 80.000. También hay campos bajo el agua en General Guido. Las intensas lluvias en toda la región hicieron que colapsen canales. En cuanto al rodeo vacuno, sobre 270.000 cabezas totales, en Pila hay unos 120.000 terneros.
Gerardo Schneebeli, jefe de Bomberos de Pila, contó que ayer personal del establecimiento hizo 4 kilómetros con el semirrígido por el canal 9 hasta el lugar de su nacimiento (este canal se constituye con el canal 11 y el 12). Allí ayudaron en un operativo para que crucen a nado el canal unos 200 animales. La hacienda estaba sobre terraplenes del lugar. Además, cargaron en la lancha en distintos viajes terneritos con pocos días de vida.
“Llovió mucho en Rauch, Ayacucho, Las Flores, Tandil, y estos son campos donde el agua viene muy rápido”, indicó. Tras el rescate de ayer, hoy los bomberos volvieron a realizar otro operativo. Además de colaborar con la hacienda, se encuentran ayudando en el traslado de alimento.
En la zona de Pila, como se mencionó los canales 11 y 12 traen agua de otros partidos y la vuelcan en el 9. Este después sigue hacia Dolores.
Mariano Williams, miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Rural de Pila, apuntó a la “falta de mantenimiento” del canal 9. “No se hizo la limpieza que corresponde”, detalló tras remarcar que los otros canales traen una importante cantidad de agua de otros partidos.
Según dijo, la situación empeoró en las últimas horas. “Ha crecido un poco más”, expresó sobre el nivel del agua. La inundación, según apuntó, creció “30-40 centímetros”.
Con fotos y videos, en redes sociales productores comparten el impacto de las inundaciones. Destacan la falta de readecuación del denominado canal 9 en la región.
“Los canales 11 y 12 vuelcan enorme cantidad de agua al canal 9, preexistente, que nunca fue readecuado y no da abasto. Este gobierno y el anterior pudieron hacerlo durante las sequías”, dijo Juan José Madero en Twitter. “Al agua caída se suma la que traen los canales 11 y 12, que revientan el 9 y se tapa todo. Desastre evitable si se hubieran hecho las obras durante la sequía. La última o la anterior. Todos los gobiernos pudieron hacerlo”, agregó.
Hoy en Pila.
— Juanjo Madero (@MaderoJuanjo) September 11, 2021
Al agua caída se suma la que traen los canales 11 y 12, que revientan el 9 y se tapa todo.
Desastre evitable si se hubieran hecho las obras durante la sequía.
La última o la anterior.
Todos los gobiernos pudieron hacerlo. #Negligencia@bertellof pic.twitter.com/3AJdEQ9MAo
Elbio Laucirica, presidente interino de Coninagro, se hizo eco del mensaje de Madero. Y en Twitter comentó: “Me imagino cómo está esa zona. Alquilaba un campo ahí. Me cansé de sacrificar al personal y las vacas y perder terneros, por falta de obras de mantenimiento de bordos del canal 11. Todos destruidos! Los impuestos se cobran pero las obras no se hacen”.
Williams indicó que los productores siguen tratando de sacar la hacienda de las tierras inundadas. Buscan llevarla a lomas si hay una parte seca u a otro establecimiento.
Otras noticias de Inundaciones
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 3
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo
- 4
El panorama de precios para 2025 obliga a diferenciar escenarios por productos