Con prácticas que aportan precisión al manejo de los rodeos se puede determinar con mayor exactitud la necesidad de forrajes y evitar una caída estacional de la producción
- 2 minutos de lectura'
En los últimos meses, la hacienda ha tenido buenos precios y los criadores están ajustando el manejo para obtener la mayor cantidad de terneros pesados al destete. Para ellos, un momento clave es el invierno, cuando cae la producción estacional de los campos naturales y los vientres comienzan a parir. Es común que las vacas pierdan estado en años rigurosos, como parece ser 2022. Para evitarlo, un técnico santafesino está aplicando dos prácticas preventivas.
La primera es pesar el 20% de las vacas en esta época, conjuntamente con la aplicación de la vacuna contra diarrea viral. Con esa medición objetiva se puede tener una idea real del estado del rodeo, en vez de las apreciaciones visuales subjetivas de condición corporal de quienes lo recorren, que muchas veces están involucrados en el resultado.
La pesada antes del invierno permite determinar si la disponibilidad de reservas forrajeras para uso invernal es adecuada o si deben conseguirse suplementos. Para el profesional, se debería contar con 3000 kilos de silaje para autoconsumo por cada vaca de 500 kilos de peso vivo en campos con poco pasto de San Luis y del oeste de Córdoba, como valor orientativo.
Corte de pasto
La otra medición, complementaria con las recorridas para ver la disponibilidad de forraje de cada lote, es el corte de pasto o, en su defecto, el registro de lluvias acumuladas hasta ese momento, lo que permitiría estimar cuál puede ser la tasa de crecimiento del forraje. Si la medición muestra, por ejemplo, valores 10-20% por debajo de lo histórico, se debería disminuir la carga o conseguir más reservas, y viceversa.
El técnico recuerda que la tasa de crecimiento del forraje en cada lote es un factor importante para establecer la carga animal que se le puede asignar estacionalmente, un elemento muy tenido en cuenta en los tambos de Nueva Zelanda. Hay que considerar que, en la Argentina, los campos naturales vienen muy golpeados tras dos años de eventos Niña y han perdido muchas especies valiosas.
Las herramientas descriptas aportan más precisión el manejo ganadero que la tradicional recorrida de los lotes en camioneta y permiten planificar mejor, y con tiempo, la alimentación adecuada del rodeo, un factor clave para satisfacer los altos requerimientos nutricionales de la última parte de la gestación y de la lactancia de los bovinos.
Otras noticias de Mercado de hacienda
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo