Los criadores de la raza Hampshire Down proponen desarrollar cortes envasados al vacío y se preparan para lanzar una marca propia
- 4 minutos de lectura'
El Hampshire Down, originario del Reino Unido, se destaca como una de las razas ovinas más versátiles y productivas en el mundo. Reconocida por su alta calidad cárnica y su adaptabilidad a diversas condiciones climáticas, esta raza encontró en la Argentina un entorno ideal para desarrollarse, dicen sus criadores, que ahora van por un nuevo desafío: que aumente el consumo interno de carne ovina en el país.
“En la actualidad, el consumo de carne ovina es bastante bajo cuando lo comparamos con el de otros países. Por esa razón es que tiene grandes posibilidades de crecer”, dijo Carlos Laborde, presidente de la Asociación Criadores Hampshire Down de Argentina (Achda). Y añade: “Es más, si aumentamos el consumo de carne ovina en 150 gramos por persona por año, no nos alcanzarían los ovinos que tenemos en el país para solventar esa demanda”.
Pese a este panorama alentador, incorporar la carne ovina a la dieta diaria de los argentinos sigue siendo un desafío. Actualmente, se percibe como un producto gourmet o reservado para ocasiones especiales, lo que limita su alcance en el mercado local, explican los criadores. La promoción insuficiente, la producción estacional y la falta de infraestructura industrial adecuada, como frigoríficos especializados, dificultan su masificación.
“La principal limitación es la parte de la industria. No sólo hacen falta más frigoríficos, sino también que haya un ofrecimiento de carne ovina trozada en góndola. Eso es un efecto dominó: si falta el consumo, falta la demanda, y si falta la demanda, falta la compra del frigorífico al productor”, explicó Laborde. “Es nuestro talón de Aquiles”, admitió.
También enfatizó que es necesario transformar la producción ovina en un negocio sostenible que alcance esta presencia en las góndolas y en las mesas argentinas, siguiendo el ejemplo del éxito alcanzado por la carne porcina en el país. Algunas de las acciones propuestas para alcanzar este objetivo es la promoción de cortes menos tradicionales, como el cordero entero o los cortes al vacío, que resultan prácticos para preparaciones caseras.
Además, el presidente de la Achda explicó que es clave aprovechar la situación actual. “Hoy por hoy se está fortaleciendo la exportación de carne bovina y eso va a dejar un vacío en el consumo interno en la Argentina, lo que representa una gran oportunidad para el productor de cordero para que se meta con la carne y ocupe ese espacio”, consideró.
“Estamos frente a una gran oportunidad, que no hay que desaprovecharla. Es un gran momento para insertar la carne ovina al mercado y que la gente la empiece a conocer más sobre ella y la logre incorporar en su dieta diaria, no solo en ocasiones especiales”, enfatizó.
Según un informe de la entidad, con más de 80 años de presencia en el país, “la raza ha evolucionado gracias a avances genéticos y a la dedicación de los criadores, convirtiéndose en una opción rentable para productores y una alternativa de alta calidad para los consumidores”.
Aunque la cría ovina suele asociarse con la Patagonia y su producción lanera, esta raza carnicera ha conquistado el centro del país, ganando protagonismo en provincias como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes.
80 años de historia
El 2024 marcó un hito para la Asociación Argentina de Criadores de Hampshire Down, que celebró su 80.º aniversario. “Los ovinos pisaron por primera vez la pista central en La Rural de Palermo, acompañados por un seminario sobre innovación en la producción ovina y visitas de criaderos internacionales”, recordaron.
Laborde dijo que en 2025 buscarán “fortalecer el liderazgo del Hampshire Down en la producción ovina” y que la participación en la edición 2025 de la muestra de Palermo volverá a ser una vidriera clave. “Nuestro objetivo principal es acercar la carne ovina al consumidor y promoverla activamente desde la asociación. Contamos con muchos nuevos proyectos”, expresó.
“La idea es dar el puntapié inicial en la Exposición Rural de Palermo, explorando la posibilidad de lanzar nuestra propia marca de carne: Cordero Cara Negra. Este será nuestro punto de partida para impulsar el proyecto, que comenzamos a desarrollar este año”, informó a LA NACION.
Además del desarrollo de la carne con marca propia, se proponen desarrollar proyectos que incluyen iniciativas educativas y colaboraciones internacionales. “La carne ovina se presenta como una propuesta sólida para diversificar la oferta agropecuaria y conquistar un lugar destacado en la dieta de los argentinos”, explicaron en la entidad.
Otras noticias de Ganadería ovina
- 1
Alelopatía: el control de malezas sin herbicidas se vuelve posible a través de las plantas que se envían señales
- 2
Quieren aumentar el consumo de carne ovina, más allá de las ocasiones especiales
- 3
Una feroz tormenta arrasó con miles de hectáreas de viñedos, durazneros y otros frutales a punto de ser cosechados
- 4
Los productores agropecuarios hacen sus balances y advierten que los resultados dan quebrantos