Para evitar que el virus llegue al país, se profundizaránlos controles del tratamiento de desperdicios y del ingreso ilegal de productos de cerdos en aeropuertos y puertos
- 3 minutos de lectura'
Ante un importante brote de Peste Porcina Africana (PPA) en República Dominicana, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) reforzó las medidas preventivas. La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) notificó que el virus afecta a cerdos de granjas de traspatio en 11 provincias dominicanas.
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) comunicó que el país afectado envió muestras al laboratorio del del Centro de Enfermedad Animal Plum Island de Estados Unidos, gracias a un programa de vigilancia cooperativa.
Las pruebas arrojaron que hay presencia de PPA en un población porcina de crianza de traspatio reducida. Por lo tanto, las medidas son de carácter preventivo.
Los focos, ubicados cerca de la frontera con Haití y en el centro del país, afectan a más de 800 animales. Según lo publicado por la OIE, los animales sobrevivientes tuvieron que ser sacrificados por precaución.
Si bien la PPA es una enfermedad exótica que se encuentra en expansión a nivel mundial, nunca fue detectada en la Argentina. De todos modos, el Senasa reforzó las medidas preventivas en fronteras y en los controles de ingreso aéreo y marítimo al país. Otro de los recursos del organismo para evitar que entre la peste al país es la prohibición de ingresar mercancías porcinas que puedan vehiculizas el virus desde países afectados.
El pasado viernes, se mantuvieron reuniones con los servicios veterinarios del Cono Sur y con la OIE de las Américas. El Senasa destacó que no se registran importaciones de productos porcinos desde República Dominicana.
Además, se reforzarán los controles del tratamiento de desperdicios y del ingreso ilegal de productos de cerdos en aeropuertos y puertos. Esta medida se tomó porque los residuos de aviones y buques transcontinentales provenientes de países afectados son una vía posible de ingreso de la enfermedad a la Argentina.
El brote de PPA en República Dominicana
En 11 provincias de República Dominicana, fue detectada la Peste Porcina Africana (PPA). La Comisión Oficial para el Control y Erradicación de Brotes de la enfermedad informó hoy que ya activó el protocolo para el aislamiento del virus en las zonas afectadas.
Sánchez Ramírez, Santiago, Hermanas Mirabal, La Vega, Montecristi, Elías Piña, San Juan y el Distrito Nacional son algunas de las provincias afectadas. Brigadas de control sanitario se dirigieron para intervenir los criaderos de traspatio, dado que son susceptibles a contraer la enfermedad.
En Sánchez Ramírez, este domingo se intervinieron criaderos de cerdos de traspatio en Cevicos, Fantino, Villa la Mata, Quita Sueño y el municipio cabecera de Sánchez Ramírez para erradicar el virus que afecta a los porcinos. Ahí, fueron identificados 14.135 porcinos criados en traspatio.
Cinco equipos de trabajo fueron a los diferentes criaderos para proceder al sacrificio de los cerdos, porque es la única solución sanitaria para terminar con la enfermedad, según el protocolo.
Otras noticias de Hoy
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo