La Mesa de las Carnes reclamó “la eliminación de todas las restricciones” después que el jefe de Estado dispusiera limitar a un 50% las ventas al exterior
- 3 minutos de lectura'
La Mesa de las Carnes, agrupación que integran 35 entidades del sector y abarca tanto la producción vacuna, aviar, porcina como ovina, le reclamó hoy al presidente Alberto Fernández la “eliminación de todas las restricciones a las exportaciones” dispuestas sobre la carne vacuna.
Anteayer, luego de haber mantenido cerradas las ventas al exterior 30 días, salvo para las cuotas arancelarias que tiene el país, el jefe de Estado comunicó un nuevo cepo que limita al 50% del promedio mensual de 2020 los embarques. Además, frena las exportaciones de siete cortes populares: asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío. Por el freno a las ventas, desde la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) ya calcularon una pérdida anual de US$1200 millones.
La medida generó un rechazo de la Mesa de Enlace, que estuvo en el encuentro con el presidente. Además, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), integrante de la Mesa de Enlace, ya dejó abierta la puerta para una protesta.
“Solicitamos al Sr. Presidente de la Nación la eliminación de todas las restricciones a las exportaciones para iniciar sin pérdida de tiempo la tarea de construir las bases competitivas necesarias para crecer en volumen, trabajo y divisas que contribuirán al bienestar de todos los argentinos y argentinas. Construyamos la confianza necesaria entre todos y esto lo hará posible”, dijo la Mesa de las Carnes.
Dardo Chiesa, coordinador de la Mesa de las Carnes, estuvo el martes pasado también en la reunión con el jefe de Estado. “No entendemos los motivos reales por los cuales se interviene a mercados que funcionaban adecuadamente”, señaló la agrupación.
En la organización también apuntaron en contra de las declaraciones de quienes piden “desacoplar los precios internacionales”. En rigor, señaló la agrupación, “esto ya está implementado”.
“Al momento que los exportadores liquidan las divisas recibidas del exterior, y a partir de los múltiples tipos de cambio y de las retenciones netas aplicadas, la cadena termina cobrando cerca del 50% del valor remitido por los compradores del exterior”, apuntó.
Las carnes generan divisas por 3500 millones de dólares. En esa línea, para la agrupación cerrar las exportaciones afecta la credibilidad del país como proveedor de los mercados.
“Acciones como el cierre de la exportación daña significativamente las condiciones mínimas de confianza que requieren los clientes del exterior y cuyas consecuencias ya conocemos”, señaló la Mesa de las Carnes.
Ayer, la Mesa de Enlace, en tanto, solicitó reunirse con los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Santa Fe, Omar Perotti; de Corrientes, Gustavo Valdez; de Mendoza, Rodolfo Suárez; de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y de Córdoba, Juan Schiaretti. Se trata de provincias donde, entre otras, hay una importante actividad ganadera.
“Desde las entidades hemos expresado y ratificamos nuestro rechazo a los anuncios realizados por el gobierno nacional en Casa Rosada, ya que bregamos por la apertura total de las exportaciones. Si bien el diálogo es algo que siempre hemos propiciado, nosotros no participamos en la elaboración de las medidas tomadas y no fuimos invitados a ninguna reunión previa de trabajo”, indicaron las entidades.