El Ipcva y el INTA desarrollaron un programa de evaluación en los sistemas productivos bovinos de engorde a corral de una manera estandarizada
- 2 minutos de lectura'
El Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (Ipcva) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) presentaron un protocolo de evaluación de bienestar animal para vacunos en el engorde a corral.
En la presentación del manual, Leandro Langman, del Centro de Investigación de Agroindustria del INTA, explicó que el protocolo fue desarrollado para evaluar los sistemas productivos bovinos de engorde a corral de una manera estandarizada. El proyecto se inició en 2017 y tuvo una duración de tres años.
En este sentido, indicaron que en la actualidad las herramientas existentes para evaluar el bienestar de los animales son muy diversas y generalmente recurren a metodologías de evaluación que no siempre son aplicables a los sistemas productivos locales, por lo que “se priorizó los indicadores de bienestar que incluyen mediciones basadas en los animales que cumplen con la validez, confiabilidad y practicidad, y al mismo tiempo adaptados a los escenarios argentinos”.
Señalaron que el objetivo fue desarrollar un protocolo de evaluación de bienestar animal para bovinos de engorde a corral adaptado a los establecimientos argentinos, “tomando como base los principios y criterios de bienestar animal desarrollados en el protocolo Welfare Quality® (2009), identificando y seleccionando indicadores que se pudieran aplicar de forma exitosa”.
“El protocolo prevé una evaluación integral del sistema de engorde que involucra los principios de buena alimentación, buen alojamiento y sectores de manejo asociados, buena salud y comportamiento apropiado”, apuntaron.
Por otra parte, describieron que el uso y aplicación del protocolo en cuestión va a generar un impacto positivo desde distintos puntos de vista, ya que “posibilitará promover la cantidad y calidad de carne producida, contemplando los aspectos éticos, adaptándose a las exigencias reglamentarias crecientes y proporcionando una mayor seguridad a los trabajadores involucrados en el manejo del ganado”.
Por este motivo, aseguraron que “sin lugar a dudas este logro representa un punto de partida que abre las puertas al desarrollo de otros protocolos orientados a la evaluación de bienestar animal en otros sistemas de producción, así como en otras etapas de la cadena productiva destinada a la producción de carne vacuna”.
En el encuentro estuvieron presente el presidente del Ipcva, Juan José Grigera Naón, Carlos Parera, director nacional del INTA y Fernando Storni, gerente de la Cámara Argentina de Feedlot (CAF). El manual Bienest. AR se puede descargar haciendo CLICK AQUÍ.
LA NACIONTemas
Otras noticias de IPCVA
Más leídas de Campo
Vacunos. Cierre de semana en alza en el Mercado Agroganadero de Cañuelas
Tras una feroz granizada. Piden usar aviones no tripulados para evitar daños por tormentas severas
Emprendedor. La fórmula de un empresario para pasar a una millonaria facturación en dólares
Modelo exitoso. El secreto que guardan las pasturas para producir más kilos de carne