Tras las elecciones del domingo pasado, la entidad ruralista buscará avanzar en temas del sector con el ministro de Agricultura
- 4 minutos de lectura'
Luego de los resultados de las elecciones legislativas del domingo último, los integrantes de la Mesa de Enlace solicitarán al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, una audiencia para avanzar en temas que atañen al sector agropecuario.
Anoche, Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Nicolás Pino, titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Elbio Laucirica, presidente interino de Coninagro y Carlos Achetoni, de Federación Agraria Argentina (FAA), se reunieron para hacer un análisis profundo de los comicios.
Fuentes de la entidad dijeron que la ciudadanía dio un mensaje contundente en las urnas. “Se han expresado con un gran apoyo a lo que es el interior y con un rechazo total a un Gobierno muy centralista, que en gran medida no tiene en cuenta las problemáticas del interior, sino sus intereses electorales”, indicaron.
“Esperamos que la alianza del Gobierno, a saber Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa, hayan escuchado el mensaje de las urnas para que se enfoquen en los temas trascendentes”, añadieron.
Los ruralistas quieren hablar con el ministro de Agricultura, entre otros temas, sobre el cepo a la carne y lo que consideran son, directa o indirectamente, intervenciones sobre los mercados de trigo y maíz.
En carne, hasta el 31 de diciembre próximo estará vigente la restricción para exportar. El Gobierno primero puso un cepo del 100% -exceptuando las cuotas arancelarias asignadas al país- luego lo bajó al 50%, después agregó una cuota de 3500 toneladas para vender a Israel y, finalmente, en octubre pasado incorporó la faena de 140.000 vacas viejas para su colocación en China. En ese contexto, hay inquietud sobre lo que vaya a ocurrir el 1° de enero próximo.
Pedidos
“Nos llamó la atención que el mercado no se mueva”, dijo Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), en tanto, respecto del trigo y el maíz ante la falta de mayores declaraciones juradas para vender al exterior en las últimas semanas. Señaló que señaló que la Mesa de Enlace, que integra su entidad junto Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro y Federación Agraria Argentina (FAA), espera ser recibida esta semana o la que viene por el ministro Domínguez.
En declaraciones radiales, el dirigente de la Rural señaló que hay malestar en el interior entre los productores agropecuarios. Dijo que se sienten “maltratados” con respecto a las políticas que está tomando el Gobierno. “Uno recorre mucho el país, uno percibe en diferentes lugares mal humor, cierto cansancio. Hay mucha gente que lo quiere manifestar de alguna manera por eso no descartamos ninguna acción. Aunque lo importante es prevalecer el diálogo fructífero”, afirmó.
Para el ruralista, las elecciones del domingo pasado, que reflejaron una derrota del Gobierno, dejaron un mensaje claro al oficialismo. “Es un mensaje claro de la Argentina productiva, de la Argentina que quiere producir más. El sector agropecuario tiene mucho por aportar, tenemos que estar en la mesa donde se deciden las cosas”, dijo.
Para el dirigente, debería dar “vergüenza” el nivel de pobreza que tiene el país. “Lo que tenemos que hacer es producir mucho más para una Argentina golpeada como la que está hoy. Tenemos las ganas de trabajar para seguir colaborando para que el país tome el rumbo que tenga que tomar”, indicó.
En medio de los rumores que surgieron en las últimas horas sobre una cuota para vender al exterior 500.000 toneladas de trigo del ciclo 2021/22, algo que se interpretó en el mercado como un control sobre el sector, Pino cruzó cualquier medida de intervención o suba de retenciones.
Apuntó que “sería lamentable que el Gobierno esté pensando en una suba de retenciones”. Después añadió: “Esperemos que al contrario, lo que necesita hacer el Gobierno es controlar el gasto”.
LA NACIONOtras noticias de Mesa de Enlace
Más leídas de Campo
Emprendedor. El secreto de un profesional para aumentar la facturación de una empresa de US$1 a 25 millones de dólares
Modelo exitoso. El secreto que guardan las pasturas para producir más kilos de carne
Director. Un hermano del subsecretario de Prensa de Milei quedó a cargo de una oficina del Senasa
Análisis. Se come menos carne vacuna: el dato que no sorprende y el inevitable vaticinio de lo que vendrá en 10 años