La agrupación acordó con integrantes de la cadena del sector una campaña de concientización sobre los perjuicios de la medida del Gobierno, reuniones con gobernadores y movilizaciones en los pueblos del interior; la Rural presentará un amparo
- 5 minutos de lectura'
“El campo se va a hacer escuchar”, aseguró Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), luego de que este mediodía, la Mesa de Enlace volviera a convocar a los distintos eslabones de la cadena de la carne cárnica en las nuevas oficinas que tiene la Rural en el barrio de Palermo. En un encuentro ampliado para consensuar acciones gremiales a seguir, tras la nueva prórroga del cepo a las exportaciones que el Gobierno fijó hasta el 31 de octubre próximo, acordaron que, con una imagen de una cadena unida, harán un paquete de medidas conjuntas y sucesivas. El cese de comercialización será en una última instancia.
En este sentido, se hará una fuerte comunicación concientizadora y empática con la opinión pública, según definieron, además de reuniones con gobernadores y candidatos, encuentros con entidades económicas, movilizaciones, manifestaciones en los pueblos, jornadas de esclarecimiento. En tanto, como informó LA NACION, la Sociedad Rural Argentina (SRA) presentará un recurso de amparo contra el cepo, con la posibilidad de una adhesión posterior de las otras entidades. Sin embargo, la medida más dura, como un cese de comercialización de hacienda y granos, quedó como una opción de protesta de última instancia.
“Necesitamos el compromiso de todos, no solo un acompañamiento verbal sino que pedimos que todos deben poner la cara. Este jueves, como primer paso, tendremos una reunión con el Consejo Agroindustrial. No nos importa lo que pasó el domingo políticamente, porque nosotros estamos realmente convencidos que está mal la medida que tomó el Gobierno”, señaló Pino.
En esa línea, para Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), el éxito de una medida está dada por el acompañamiento y la unidad de todos los eslabones de la cadena. “Lo más importante es que hemos unificado criterios. Desde la Mesa de Enlace les propusimos un paquete de medidas, todos estuvieron de acuerdo en apoyar la mayoría de ellas”, aseguró.
Chemes dijo que la comunicación debe estar dirigida hacia una concientización donde el “común de la gente entienda realmente lo que le está pasando al sector agropecuario y a la carne, contraponiéndolo contra el relato que viene del Estado”.
En el encuentro estuvieron referentes del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), la Cámara Argentina de Consignatarios de Ganado, la Cámara de Productores de Carne Vacuna, el Centro de Consignatarios de Productos del País, la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica), la Asociación de Productores Exportadores Argentinos (APEA), la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya), la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra) y representantes de distintas asociaciones de criadores de razas bovinas, entre otros.
En coincidencia, Juan Eiras, presidente de la Cámara Argentina de Feedlot (CAF), dijo que la moderación es un camino que apoya su entidad. “Aunque tuvimos pocas respuestas del Gobierno, ahora no debemos ir al choque porque va a estar en estos dos meses la arena política, no es el momento que nosotros bajemos a esa arena”, indicó.
“Nosotros debemos sostener el planteo y comenzar a comunicar los primeros saldos de pérdidas. A la medida se la combate mostrando al gobierno actual las pérdidas que genera las restricciones, semana a semana, mes a mes. Nuestra ocupación en los corrales hoy es del 60%, que nos muestra menor productividad en cabezas y se suma la merma en productividad en kilos. Eso que perdimos te saca las expectativas de volver a hacer novillos pesados”, añadió.
Para Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Carnes ABC, no fue una reunión más. “Hicimos una evaluación de lo que ha pasado con el tema de las elecciones y estamos esperanzados con la estrategia que propuso la Mesa de Enlace. Debemos trabajar para hacer entender al Gobierno de liberar las exportaciones cuanto antes. Tenemos que desarrollar esta estrategia y como se dice en el fútbol, paso a paso”, destacó.
En tanto, Miguel Schiariti, titular de Ciccra, volvió a remarcar que, tras cuatro meses de la medida del Gobierno, nadie en el sector duda de “los problemas y perjuicios que genera el cepo”.
En este contexto, Leonardo Rafael, de Camya, entiende que se debe sumar a todo el arco opositor para juntas alianzas. “El fracaso que ha tenido la política este fin de semana es en parte por los problemas que hemos tenido con el tema de la carne”, dijo. A la espera de las próximas elecciones definitivas para legisladores, para Dardo Chiesa, coordinador de la Mesa de las Carnes, no es bueno caer en enfrentamientos con el Gobierno.
Para Elbio Laucirica, presidente interino de Coninagro, fue una buena estrategia esperar a que transcurran las PASO para decidir qué acciones tomar. “La gente hizo uso de su voto para trasmitir su descontento y entre ellos es que el Gobierno no resuelve el problema de base: la inflación que genera desigualdad y pobreza”, apuntó.
Por último, Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), señaló que el consenso que se logró es “importantísimo”.
“Toda la cadena ha respaldado las acciones propuestas por la Mesa de Enlace. En las PASO se vio un mensaje muy claro, muy fuerte de la sociedad que no quiere carne barata, sino que busca trabajo y su autosustento y revalida nuestro reclamo que lo que queremos hacer es producir”, dijo.
Otras noticias de Mesa de Enlace
Más leídas de Campo
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Excelencia Agropecuaria. A pura emoción, se consagraron los mejores del campo en 2024
“Decisión totalmente desacertada”. El campo bonaerense embistió contra la supertasa creada en un municipio