En 2021 el rodeo finalizó con 53.416.435 cabezas, una merma de 101.099 o un 0,19% menos versus 2020
- 6 minutos de lectura'
El rodeo vacuno nacional se redujo en 2021 en 101.099 cabezas, según informó el Ministerio de Agricultura. Se trata del tercer año consecutivo de caída: los 55.007.853 de animales de 2018 pasaron a ser 54.460.799 en 2019, 53.517.534 en 2020 y, finalmente, 53.416.435 el año pasado.
Aunque la caída de 2021 se trata de una leve disminución en el stock versus 2020, según adelantaron en esa cartera no se esperan cambios en el actual esquema de exportaciones donde están “administradas” por el Gobierno en seguimiento con la industria frigorífica, ni tampoco modificaciones para siete cortes de consumo popular que no se pueden vender al exterior (asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, nalga, paleta y vacío).
En una conferencia de prensa en la cartera de Agricultura, José María Romero, subsecretario de Ganadería, apuntó que el stock “está estable”. Para el funcionario, el resultado indica que el stock se está mostrando “saludable atento a que hay un porcentaje mayor de terneros nacidos en relación al año anterior”. En terneros hubo un crecimiento del 1,25%, a 7.198.585 cabezas, mientras que en terneras del 0,85%, a 7.258.968 cabezas.
“Analizando los resultados en relación al último cierre de stock (31/12/20) por categoría, se observa una leve disminución de vacas, en el orden de las 216.000 cabezas (-0,9%), compensada en gran parte con una suba de 38.000 vaquillonas (+0,5%) y 150.000 terneros/as (+1%). Producto de estos últimos se observa un incremento de casi un pp (punto porcentual) en la relación ternero21/vaca20, resultando este año de 63,1%”, dice un informe de Agricultura.
“Respecto a las categorías de machos, se observa una disminución de unos 85.000 novillitos (-1,7%) más que compensada por un incremento de 65.000 novillos (+2,8%) y de 30.000 toritos (MEJ-macho entero joven-) (+10%)”, agrega.
Frente a estos datos, Romero expresó: “El sistema ganadero está mostrando signos de vitalidad interesante que debemos festejar, por un lado, la estabilidad en el sector, y por otro, la retención de vaquillonas y el aumento del número de novillos que indica que vamos a poder seguir una tendencia alcista en el peso medio de faena”.
Además, agregó que el aumento en la presencia de novillos y MEJ refleja que se va a poder sostener los 230 kilos de peso medio de faena. “Era algo que no lográbamos desde hacía muchísimos años. Todavía nos queda un largo camino por recorrer entendiendo que países vecinos tienen un peso medio de faena muchísimo más elevado”.
Al analizar los datos por región, en el centro en la provincia de Buenos Aires hubo una disminución en la cantidad de vacas en un 3,4%, que Romero calificó como “bien elegida” porque se dio al mismo tiempo que un aumento de 2% en el número de terneros.
Otras provincias aumentaron el número de vacas. Santa Fe, un 4,4%, pasando a tener 2.459.957; Córdoba, un 4,3%, a 1.776.197 y La Pampa, en un 1,8%, con 2.459.957.
Ante una consulta sobre el futuro de la veda para los siete cortes y de las exportaciones en general, Jorge Ruiz, jefe de Gabinete de Agricultura, que también estuvo en la conferencia de prensa, no habló de cambios. Dijo que la exportación “ha estado totalmente libre” para la vaca vieja [se exporta a China] y toros de descarte, además de las cuotas que tiene asignadas el país, como la Hilton. Eso, indicó, “ha sido fundamental para la reposición de animales jóvenes en los rodeos”.
“Se ha estado exportando un volumen interesante de otros cortes y a otros mercados”, apuntó el funcionario.
Vale recordar que el ministro Julián Domínguez, al anunciar el nuevo esquema de exportaciones donde solo no se pueden vender al exterior los llamados cortes populares, había manifestado que se iba a tener en cuenta el dato del stock para anunciar cómo iba a seguir la política de exportación de carne. Pero, a pesar de que ahora en Agricultura dicen que el número se ha “estabilizado”, indicaron otras razones para no modificarlo.
En rigor, Ruiz sostuvo: “La realidad nos muestra que desde las declaraciones del ministro en la Argentina hemos tenido dos golpes importantes, primero la sequía que afectó a gran parte del país, norte de Entre Ríos, Chaco, Formosa, Corrientes y algunos lugares de la provincia de Buenos Aires con serios problemas climáticos, lo que ha ocasionado pérdida de kilos. Lo segundo, que nadie puede desconocerlo, es lo que ha ocurrido con la guerra [en Ucrania] y el importante aumento del precio del maíz”.
“Eso ha hecho desalentar en muchos casos la producción de carne, sin duda alguna tenemos que analizar esas dos cosas, conjuntamente con el stock, pero de cualquier manera en las reuniones que tenemos con los frigoríficos todos los jueves venimos haciendo un seguimiento y los frigoríficos no están llegando a la cantidad de cupos o tonelajes autorizados a exportar”, precisó.
“No tengo idea cómo va a evolucionar el tema, no sabemos si podemos tener en los próximos días una disminución en el precio del maíz o no, tampoco sabemos cuánto maíz se va a cosechar, ya que una parte del maíz de primera se perdió. Así que son todos argumentos e ingredientes que nos van a mostrar la realidad de cómo seguir de aquí para adelante”, dijo.
En lo que se refiere a que los mismos frigoríficos no llegan a vender al exterior lo autorizado a exportar, indicó que con la industria frigorífica habían acordado un cupo de 33.000 toneladas producto mensuales, pero que quedan de 2000 a 3000 toneladas por debajo.
Explicó que habían estimado llegar al fin del primer cuatrimestre con unas 200.000 toneladas de carne sin hueso en los registros de declaraciones juradas aprobadas, pero que van a estar en aproximadamente 194.000.
En la misma línea, el funcionario indicó que, a pesar de que la cuota Hilton está liberada, “es muy posible que no se llegue a cumplir”. En ese sentido, comento: “No es un problema del Ministerio, sino que claramente en la industria frigorífica están con un déficit de novillos”.
En Agricultura anticiparon que el ministro del área, Julián Domínguez, de visita en Israel, va a firmar mañana un acuerdo país a país para que la Argentina tenga una cuota de 30.000 toneladas.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo