A “La Magdalena”, de la provincia de Santa Fe, le faenaron dos ejemplares Holando Argentino de un alto valor genético para la raza
- 3 minutos de lectura'
SANTA FE.- El robo de ganado sigue siendo una constante en el interior de esta provincia. Sorprende a los investigadores que se produzcan también faenas indiscriminadas de animales. El caso más reciente ocurrió días atrás en el establecimiento “La Magdalena”, una cabaña pionera en la zona central de esta provincia en la cría del Holando Argentino y, además una de las más ganadora en los concursos que se realizan en la Sociedad Rural Argentina (SRA).
Según informes policiales, delincuentes robaron y mataron dos terneros Holando Argentino, propiedad de esa cabaña. Se trata de ejemplares de un alto valor genético, puros de pedigree, y una elevada cotización en el mercado, según la referencia aportada por los denunciantes.
El caso se registró en la sede de “La Magdalena”, a la vera de la Ruta Provincial 70, en las inmediaciones de Rafaela, unos 90 kilómetros al oeste de esta capital.
Según comentó Juan José Felissia, referente y criador del establecimiento, de reconocida trayectoria en el rubro, “uno de ellos (de los ejemplares que encontraron muerto) es hijo de la mejor vaca joven que posee el establecimiento, de trasplante embrionario con uno de los mejores padres probados en Estados Unidos, cuyo costo operativo -solo para su gestación- asciende a $100.000 cada uno, pero interrumpiendo un potencial reproductor que dentro de un par de años podría venderse fácilmente en $400.000 (a valores de hoy)”.
Según los investigadores, ese no fue el único hecho que la familia Felissia debió soportar en los últimos días. El productor precisó a la prensa local: “En tan solo un mes, producto de la inseguridad y la total impunidad que rige en este distrito, la cabaña perdió cuatro ejemplares, de los cuales dos seguramente iban a convertirse en toros “Ricarm”, el prefijo y sello de calidad establecido por su establecimiento para diferenciar a los ejemplares machos por su calidad. “Es una pérdida irreparable para nuestro distinguido plantel bovino”, aseguró.
Según informes de los investigadores, brindados a LA NACION, los delincuentes, que actuaron demostrando conocimiento y habilidad para la tarea prevista, mataron dos terneros que luego asaron en una estaca sin siquiera tener idea del valor de los ejemplares sacrificados.
Al respecto, expertos consultados coincidieron en sostener que el valor de los terneros no se mide en kilo vivo, sino en el potencial genético que representan para el mejoramiento de la raza Holando Argentino, un trabajo que requiere una importante inversión y luego profesionalismo para la crianza.
Felissia comentó el hecho y admitió: “No sé si vamos a poder sostener este plan, pero por el momento no veo otra solución; ya el año pasado incorporamos alarmas en las viviendas de los tamberos luego de que les entraran a robar, pero son cosas que antes ni pensábamos porque se suponía que era un lugar seguro, incluso teniendo un destacamento de Los Pumas acá al lado (en Bella Italia).
Desde 1936, “La Magdalena” es la cabaña en actividad más ganadora y más antigua del país de esta raza lechera, según consta en los registros de la Sociedad Rural Argentina (SRA).
En Ambrosetti
En otro caso, efectivos de la Guardia Rural “Los Pumas”, que realizaba patrullajes preventivos en zona rural de la localidad de Ambrosetti, en el departamento San Cristóbal, al noroeste de la provincia, detuvieron a dos hombres que circulaban con un vehículo Rastrojero, modelo 80, transportando tres animales vacunos maniatados y uno restante en el piso.
Tras el reconocimiento del dueño de los animales, Juan Zapino, quien ratificó la denuncia del robo, los dos sujetos quedaron detenidos por orden de Fiscalía interviniente de San Cristóbal.
Otras noticias de Santa Fe
Más leídas de Campo
De Menem a Macri. Cómo despega la economía cuando se quitan las retenciones
Paso exitoso. Puso a las vacas en galpones y con robots y el cambio fue impactante
“Oportunidad única”. Un diputado propone atraer US$300 millones para reconvertir en biocombustible para aviones una refinería de YPF
“Fue espectacular”. Llegaron las lluvias a zonas que estaban expectantes para cambiar el rumbo de la campaña