El cierre de las ventas al exterior replanteó el escenario para esta categoría que había tenido en los últimos años una importante valorización con la demanda de China
- 2 minutos de lectura'
El cierre de exportaciones de carne vacuna le pegó de lleno a la vaca que iba a China, el principal comprador de la Argentina con el 75% de la demanda.
Se trata de una vaca que el criador saca de los campos porque cumplió su ciclo productivo y no tiene demanda para el consumo local masivo. Esa vaca, sin embargo, había encontrado una oportunidad de valorización para los productores justamente por la demanda del país asiático.
No solo se convirtió en una vía de salida para los criadores que necesitaban, además, dejar los animales más eficientes en el campo, sino que pasó a tener una presencia importante en el total de hacienda en el Mercado de Liniers.
Sin duda, el cierre de la exportación, más allá de cómo se reabra próximamente, cambió el escenario. Ahora lo que se está planteando es defender su valor para invernar.
Así, se apunta a que otro productor, en otra región, la compre y luego le meta más kilos para vender gorda. En esta línea, por ejemplo, el jueves próximo, a las 12, la firma Sáenz Valiente, Bullrich & Cía. hará en la Sociedad Rural de Las Flores un remate de vaca para invernar con 800 cabezas.
En mayo pasado, en medio del cepo a la exportación y al cese de comercialización de hacienda de la Mesa de Enlace, la categoría que más cayó en la faena fue la vaca. En rigor, según un reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario tuvo una faena de “apenas 183.000 cabezas” que “resultó un 22% inferior a lo faenado en abril”.
En materia de precios, respecto del promedio de los 19 días de mayo la vaca bajó, según calidad, entre un 12% (manufactura) y un 18% (conserva), según precisó Víctor Tonelli, consultor ganadero. Según el experto, se recuperó esta semana cuando trascendió que reabrirían el 50% de las exportaciones a China. Eso llevó a exportadores a comprar “para producir a cuenta”.
Otras noticias de GDA
- 1
Se vende mañana: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 2
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 3
Recuperación: las exportaciones del principal complejo argentino tocaron en volumen su nivel más alto en cinco años
- 4
Caliente en invierno y fresco en verano, el rancho mantiene su identidad cultural