El Gran Campeón Macho fue para la cabaña El Porvenir, de Walter Orodá; el Gran Campeón Hembra se lo llevaron Gregorio, Numo y Noel Werthein SA y Enrique Zeni y Cía.
- 4 minutos de lectura'
Tras el Congreso Mundial de la raza realizado en abril pasado en Corrientes y en el segundo día de juras en la pista central de la Exposición Rural de Palermo, la raza Brangus, de destacado crecimiento en el norte, eligió a sus mejores ejemplares. A pesar del frío, el público en las tribunas se mantuvo expectante al ritmo que llevaba el jurado Pedro Borgatello (h) con las diferentes categorías hasta llegar al veredicto final y elegir a los grandes campeones.
Con tribunas expectantes, el Gran Campeón Macho Brangus fue para el box 750 de la cabaña El Porvenir, de Walter Orodá, de la provincia de Córdoba. En tanto, el Gran Campeón Hembra correspondió al box 884, de los expositores Gregorio, Numo y Noel Werthein SA y Enrique Zeni y Cía.
El jurado destacó el nivel espectacular en la pista. “En ambas filas finales quedé muy conforme con lo que trajeron los expositores. Categoría tras categoría pude encontrar el fenotipo que estaba buscando, de ese animal de tamaño intermedio, moderado, la corrección en su desplazamiento y aplomos, marcado dimorfismo sexual: la masculinidad en machos y la femineidad en hembras. En machos, hice hincapié en su prepucio correcto para que sean toros que puedan tener una vida útil larga y sin lesiones”, dijo Borgatello.
“Hace años que la raza está muy bien, con un gran presente, nos tiene acostumbrados que año a año se viene levantando la vara”, agregó.
Para el jurado, el Gran Campeón Macho “es un excelente toro, muy destacado y que cuesta encontrarle defectos en todas sus líneas, una notoria corrección. A diferencia con el Reservado, es más moderado, con una mejor característica de macho y una muy buena musculatura para su edad”.
Para el propietario del animal, fue una emoción muy grande porque no lo esperaba, ya que en la pista estaba el Gran Campeón del Congreso Mundial de la raza: “Estaba esperando que fuera elegido de nuevo ese toro y no el mío. Sigo sorprendido pero muy contento. Es el trabajo de toda una familia que está atrás de esto”.
El toro es hijo de Rubí, una donante de la cabaña y una de sus mejores vacas y de Francesco. En la línea final, tres toros de la cabaña formaban parte de esa fila. “Es un toro muy carnicero, sin defectos. Muy joven, solo tiene 21 meses, con un futuro muy grande por delante. El toro vuelve al campo porque me tengo que poner a pensar porque realmente no esperaba que tenga semejante distinción y seguramente le daremos la chance de volver el año que viene. Es un orgullo para nosotros”, aseguró.
En tanto, el Reservado de Gran Campeón Macho Brangus correspondió al box 766, de El Descanso, de Luis Salomón; Don Livio, de Enry Castellano; Ganadera del Villaguay y Semex Argentina. El tercer macho de la raza fue para el box 779, de Rincón del Oratorio SA.
Por la mañana, fue el turno de las hembras. El Gran Campeón Hembra se lo llevó el box 884, cuyos expositores son Gregorio, Numo y Noel Werthein S.A y Enrique Zeni y Cía. El Reservado de Gran Campeón Hembra resultó el box 908, de Walter Orodá. En tanto, la tercera hembra de la raza fue el box 859, del expositor Raúl Gallo.
Con la mirada atenta durante toda la jura, el presidente de la Asociación Argentina de Brangus, Víctor Navajas, destacó nuevamente el gran nivel en pista: “Tendría que decir que estoy sorprendido pero ya de tantos años de venir a Palermo no debería sorprenderme. La creatividad, el trabajo y la idoneidad de nuestros criadores es una cosa de locos. Corren las fronteras todos los años, ya sea en la Nacional o en Palermo, nos vuelven a sorprender con animales mejores, con líneas de sangre que corren las fronteras de la raza en muchos caracteres [raciales]. Estoy muy contento con esta gran exposición”.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Campo
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Excelencia Agropecuaria. A pura emoción, se consagraron los mejores del campo en 2024
Murió Luciano Miguens. Por qué fue la pieza clave de la Mesa de Enlace durante el conflicto donde el campo se defendió del kirchnerismo