Se trata de ejemplares de la raza Ardenés que están por primera vez en la muestra
- 2 minutos de lectura'
Entre las novedades que presenta la 134º Exposición Rural de Palermo está la raza equina Ardenés, una de la más antiguas de caballos de tiro y que proviene de la región belga de las Ardennes. También existen en Luxemburgo y Francia.
Su procedencia viene de la Antigua Roma y han sido utilizados a lo largo de la historia como los caballos de guerra, tanto como para la caballería montada y para remolcar elementos de artillería. En rigor, fueron usados y elogiados por Julio César y por Napoleón en la campaña a Rusia para transportar los cañones y artillería pesada del ejército.
En el año 2009, la productora Chantal Badin trajo vía aérea los primeros ejemplares al país y los llevó a Villaguay, provincia de Entre Ríos, a su cabaña llamada Establecimiento Chanty SA. Tras un largo proceso de registración genealógica en la Sociedad Rural Argentina (SRA), la raza fue reconocida de manera oficial recientemente.
“Somos los únicos criadores en la Argentina, por ahora”, destacó la cabañera, a la vez que comentó que pretende promover la cría y el uso de la raza. “Nos insumió doce años la inscripción de ejemplares nacidos en la Argentina, con un apoyo de excelencia de parte del laboratorio de genética de la Sociedad Rural”, añadió agradecida. Este sábado, la raza recibió su distinción en la pista central de Palermo.
Entre las características de la raza, resaltó “la docilidad, inteligencia y fortaleza” y explicó que su uso se asocia con tareas de agricultura, viñedos y explotaciones forestales donde no puede acceder un vehículo tradicional. “La pisada del caballo de raza Ardenés impacta diez veces menos sobre el suelo. Nosotros los usamos como hobby, y también para tirar carruajes”, contó.
Por último, señaló que es un caballo que resiste temperaturas extremadamente bajas. “No es un animal que se doma, sino que entra en la vida del hombre y por la simbiosis que se genera es muy requerido en la práctica de la equinoterapia”, resumió Chantal.
LA NACIONOtras noticias de Exposición Rural de Palermo
Más leídas de Campo
“Mi puerta al mundo”. Un ejecutivo argentino fue designado presidente de una organización global de multinacionales
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur