El sudafricano Peter John Budler escogió como Gran Campeón Hembra al box 1206, de la cabaña Don Benjamín, cuyo propietario es Gabriel Romero
- 3 minutos de lectura'
Con casi un siglo de vida en el país, más precisamente 99 años, en la 135º Exposición Rural Polled Hereford mostró hidalguía y estirpe como raza británica en la arena palermitana. En una tarde muy fresca, donde el sol asomaba de a ratos y con una pista bastante pesada por la lluvia caída la noche anterior, las hembras se lucieron frente a una tribuna eufórica. En ese marco fue elegido como Gran Campeón Hembra el box 1206, de la cabaña Don Benjamín, de Gabriel Romero. El establecimiento está en Saldungaray, en el partido bonaerense de Tornquist.
El sudafricano Peter John Budler fue el elegido para ser el jurado en la muestra. El actual directivo de una empresa de tecnología reproductiva avanzada más grande de América del Norte destacó el gran nivel que presentaron los animales. “A medida que íbamos progresando en la jura, la hacienda era lo que buscábamos: femenina, que sea productora, no un animal de competencia, sino un animal que sirva en el campo. Buscamos no tener extremos, sino más bien hacienda balanceada, moderada y práctica. Creo que al final llegamos con eso en todas las categorías”, explicó.
Budler tiene una gran experiencia en la raza. A los 15 años, fundó BonHaven Herefords, en 1996, con numerosos éxitos de exhibición y venta. Es un experimentado conferencista y jurado internacional en los cinco continentes y formó parte del Consejo de la Sociedad de Criadores de Hereford de Sudáfrica. Luego de la finalización de la jura, ponderó las virtudes de la hembra premiada: “Su arco de costilla, su profundidad, larga, su feminidad, bien hembra, porque eso es fundamental para su fertilidad y tener buenos porcentajes de preñez”.
Ya en la fila, el dueño de la cabaña se mostró muy feliz por la premiación. “Hacía un tiempo que no sacábamos un gran campeón, así que estamos con una emoción tremenda. Es un animal entero, propio de la cabaña, con una hembra de generaciones de Don Benjamín y un macho también propio de la cabaña. Realmente un ejemplar puro nuestro. Tiene todas las cosas lindas que tiene que tener una vaca, un color, una musculación, su caminar, el cuello limpio, una cabeza muy femenina y muy angular. Fue una gran lucha pero nos tocó ganar a nosotros. La vaca vuelve a la cabaña y vamos a ver si conseguimos que otros cabañeros tengan alguna participación”, dijo Romero.
Para el presidente de la Asociación Argentina Criadores de Hereford, Jorge Carlos Collinet, estar en Palermo otra vez es una satisfacción enorme porque esta exposición invita a las cabañas a traer los mejores ejemplares que tienen. “La raza está atravenzando un momento impresionante, donde desde el primero hasta el último de la fila de todas las categorías fueron ejemplares destacados y el jurado lo ponderó en varias oportunidades, no solo por la carne que llevan sino por sus aspectos de femeneidad y fertilidad. Hoy vimos buenas madres y mañana veremos buenos padres. La fila final fue espectacular, donde el jurado tuvo que tener el ojo muy fino para elegir la gran campeona, porque todas estaban muy bien”, dijo.
Mientras tanto, el Reservado de Gran Campeón Hembra Polled Hereford fue para el box 1207 de Estancia y Cabaña Santo Domingo y Garrunchos SA. En tanto, la tercera hembra correspondió al box 1178, de la cabaña Quequén Sur, de Serafín Silleros.
Otras noticias de Exposición Rural de Palermo
Más leídas de Campo
“Se habla solo de Vaca Muerta, no de la Vaca Viva”. Inquietud en el sector privado por una ley que impulsaría el Gobierno para los biocombustibles
En Italia. La maquinaria agrícola argentina reforzó su potencial exportador en una feria internacional
“Que nunca se implemente”. El agro argentino celebró la prórroga de Europa de una normativa contra la deforestación
“Mucho interés”. Japón le pidió a la Argentina incluir en una lista un codiciado producto por sus consumidores para su posible exportación