El Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) fustigó la prórroga de la implementación del troceo, que iba a reemplazar desde este martes a la comercialización por medias reses
- 3 minutos de lectura'
La industria frigorífica exportadora fustigó con dureza la decisión del Gobierno de postergar hasta el 15 de enero próximo la implementación del troceo, el sistema de comercialización de carne vacuna que iba a reemplazar desde este martes la media res.
“Lamentamos profundamente esta determinación y que se continúe con el sistema arcaico de la media res en el país”, indicó el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) en un comunicado.
“Esperamos que estos 75 días que la norma se pospone sean suficientes para lograr el objetivo que favorece a todos los integrantes de la cadena de ganados y carnes. Sabemos que la actualización será aplicada porque la modernización es inevitable, y que la prórroga servirá para sumar a esta transformación a quienes aún no lo han hecho”, agregó la entidad que preside Mario Ravettino.
Mediante un comunicado, la Secretaría de Agricultura que conduce Juan José Bahillo informó hoy que, tras pedidos de las provincias, se prorrogó el sistema.
“La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informa que, atendiendo a los pedidos presentados por las provincias respecto a la necesidad de fortalecer cuestiones vinculadas a la implementación, control y logística, ha decidido prorrogar, de forma extraordinaria, por 75 días la implementación de la resolución 2/21, referente al troceo de carnes”, apuntó la cartera de Bahillo. Además de presiones de las provincias, hubo fuertes críticas de matarifes y frigoríficos que están volcados al consumo interno.
Medida
“Promovemos y peticionamos a las autoridades del gobierno nacional que la prórroga establecida se convierta en la última instancia de implementación en el avance de un sistema moderno y sanitariamente apto en el consumo de carnes que integre a todos los operadores de la industria”, señaló ABC.
“En el ABC, estamos seguros que los beneficios del cuarteo son irrefutables. Creemos que es el primer paso a la venta por cortes, que nos pone al nivel de los estándares globales y que ubicaría a nuestro mercado como el más importante del mundo”, agregó.
Remarcó: “La salud del trabajador no soporta mayores dilaciones y resulta impostergable terminar con el sistema de medias reses al hombro. Proponemos un análisis técnico y científico responsable de los medios mecánicos presentados en el convencimiento que las alternativas propuestas no otorgan una solución responsable y definitiva al problema, por el contrario mantienen las deficiencias del sistema con maquillajes para tratar de superar la situación”.
Los exportadores criticaron “el sistema actual que promueve fundamentalmente la informalidad y una gran evasión impositiva, previsional y tributaria en el mercado de la carne por un monto aproximado de 1000 millones de dólares anuales”.
LA NACIONOtras noticias de Comunidad de Negocios
Salud animal. Estrategias sanitarias exhaustivas y certeras, la clave para cambiar el curso de la resistencia antimicrobiana
Murió Luciano Miguens. Por qué fue la pieza clave de la Mesa de Enlace durante el conflicto donde el campo se defendió del kirchnerismo
US$40 millones de inversión. Una planta embotelladora de Coca Cola reactivó sus operaciones en Mendoza después de 20 años
Más leídas de Campo
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Excelencia Agropecuaria. A pura emoción, se consagraron los mejores del campo en 2024
Murió Luciano Miguens. Por qué fue la pieza clave de la Mesa de Enlace durante el conflicto donde el campo se defendió del kirchnerismo