Enrique Lanari, hermano mayor de Javier, el funcionario del Gobierno, manejará la regional del Senasa para Corrientes y Misiones; crítica de un expresidente del organismo y defensa de la familia
- 3 minutos de lectura'
En las últimas horas se conoció que el ingeniero agrónomo Enrique Lanari hace unos días quedó al frente de la oficina del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para Corrientes y Misiones, en reemplazo del saliente Pedro Méndez.
Si bien la designación aún no es oficial, según pudo confirmar LA NACION Lanari ya trabaja como responsable “a cargo” e incluso figura como titular de esa regional en la página web del Senasa. Ahora tendrá bajo su órbita 31 oficinas del organismo sanitario distribuidas entre Corrientes (23) y Misiones (ocho), tras el recorte que realizó el gobierno nacional en junio pasado.
En total, el Senasa tiene 14 centros regionales: además de Corrientes-Misiones, están Buenos Aires Norte, Buenos Aires Sur, Chaco-Formosa, Córdoba, Cuyo, Entre Ríos, La Pampa-San Luis, Metropolitano, NOA Norte, NOA Sur, Patagonia Norte, Patagonia Sur, Santa Fe.
Lanari es hermano mayor de Javier, el subsecretario de Prensa de la Presidencia y número 2 de Manuel Adorni, vocero presidencial y figura en ascenso dentro del elenco oficial.
La trascendencia de que Lanari quedó a cargo de esa oficina generó críticas del extitular del Senasa y del INTA, el tucumano Carlos Paz. ”Parece que el conocido luchador anti casta y Subsecretario de Prensa del gobierno nacional Javier Lanari, impuso a su hermano Enrique como Director Regional con sede en Misiones. Enrique debe tener un frondoso currículum para ocupar un cargo tan importante”, escribió Paz en su cuenta de la red X, exTwitter. En su última función pública Paz fue presidente del Senasa con Alberto Fernández.
Parece que el conocido luchador anti casta y Subsecretario de Prensa del gobierno nacional @javierlanari impuso a su hermano Enrique como Director Regional en @SenasaAR con sede en Misiones.
— Carlos Alberto Paz (@PazCarlosA) November 24, 2024
Enrique debe tener un frondoso curriculum para ocupar un cargo tan importante.
Sin embargo, fuentes cercanas al subsecretario de Prensa negaron cualquier relación o influencia con el nombramiento de Enrique Lanari en el Senasa y comentaron que fue entrevistado varias veces antes de ser elegido para el puesto.
Según su página en Linkedin, el funcionario tiene experiencia en ganadería trabajando para Hreñuk, la firma yerbatera que controla la marca Rosamonte y se diversificó en la ganadería en los últimos 15 años. Hreñuk es la principal firma ganadera de Misiones, con fuerte influencia en la zona de Apóstoles y el sur de la provincia.
Lanari también trabajó para El Porvenir, firma que se quedó con parte de las operaciones de Hreñuk en los últimos años y cuenta con apoyo del gobierno de Misiones.
El padre de Enrique, Carlos, es una figura de gran reconocimiento en el ámbito de la ganadería y el agro del nordeste. Fue titular de la Sociedad Rural de Misiones, entre otros cargos. También fue responsable técnico del Plan Ganadero Misiones y director de la carrera de Agronomía de la Universidad del Salvador, en su sede de Gobernador Virasoro.
Cierre de oficinas
En junio pasado, el gobierno nacional aplicó la “motosierra” a las oficinas del Senasa cerrando 20 oficinas del organismo, que quedó con 355 sedes en todo el país. A Misiones le tocó el cierre de la oficina de Aristóbulo del Valle, cuya dotación y servicios se integraron a la oficina de San Vicente. En total a Misiones le quedaron ocho oficinas.
Mientras que a Corrientes, tras el recorte, le cerraron cuatro de las 27 oficinas que tenía: General Alvear, San Luis del Palmar, San Cosme e Itatí, se cerraron.
Otras noticias de Javier Milei
- 1
Decisión clave: incertidumbre sobre cuándo la Corte de Santa Fe definirá el futuro de Vicentin
- 2
“Menos abundantes y más espaciadas”: anticipan cómo serán las lluvias en la primera quincena de enero de 2025
- 3
Meta argentina: producir con eficiencia, ser competitivos y mejorar el ambiente, todo en simultáneo
- 4
Revuelo en un municipio: aprobaron la suba de tasas que generó un escándalo, pero en el agro se aferran a una instancia para frenarla