Desde el norte de Santa Fe ya se enviaron 200 toneladas de alimentos. En tanto, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) mandó forraje para la Federación de Cooperativas de Corrientes y la Federación de Cooperativas de Misiones
- 5 minutos de lectura'
SANTA FE.- Con el aporte de entidades de productores agrupados o en forma individual, ayer desde el norte santafecino se inició el envío de casi 200 toneladas de alimentos y productos para sus pares correntinos y también para los brigadistas, bomberos y personal de Defensa Civil que trabajan en la vecina provincia tratando de frenar el avance del mayor incendio de la historia de Corrientes y del nordeste del país.
“Seguimos colectando rollos de pastos naturales que, cuando completen el camión de traslado, partirá hacia Corrientes. Destacamos el aporte de todos los productores que entendieron que los chacareros correntinos nos necesitan. No tenemos más palabras que no sean de agradecimiento a los productores de la región que se siguen reinventando a pesar de las adversidades”, sostuvo a LA NACION la productora Marina Masat, una referente de los productores del norte santafecino.
También se sumaron aportes particulares con alimentos, agua y elementos veterinarios. Las donaciones de ropa, agua y alimentos no perecederos para las personas afectadas y elementos de veterinaria como algodón, gasa, sueros, alcohol, entre otros, para los animales, señaló Masat que se reciben en el Sanatorio Padre Pio, de Reconquista. Además, existen en Vera, Romang, Los Laureles, Avellaneda y Guadalupe Norte, otros puntos donde hay colaboradores encargados de la colecta.
Por su parte, algunas comunas de aquella región también van cerrando sus campañas solidarias. En la comuna de La Gallareta, en el corazón de lo que administró hace varias décadas pasadas la empresa británica La Forestal, se completó la recepción de donaciones para ayudar a la provincia de Corrientes que está siendo azotada hace más de 50 días por incendios.
La lista de los artículos que son necesarios para llevar y colaborar con la emergencia en Corrientes, se integra con agua, equipos para bomberos y personal de Defensa Civil, donaciones corporativas, botas o borcegos y guantes forestales. También se necesitan antiparras para incendios forestales, pantalones y camisas, mochilas de agua y para cargar objetos radio-comunicador. También se puede donar solución fisiológica x 500 ml y Dextrosa 5% x 500ml.
La Red Nacional de Productores Autoconvocados, por su parte, divulgó en las últimas horas un comunicado en el que señaló: “En Corrientes no solo se incendian los campos; arden las mentiras que por años encubrieron la rapiña y la voluntad excluyente de sumar puestos y vivir del estado. Han llenado el país de observatorios y protecciones y demoran semanas en tomar nota de una tragedia devastadora”.
“En Corrientes crepita el ‘Estado Presente’ que nos ahoga con impuestos, expulsando a la gente de los campos y descapitalizando a los productores (otra de las causas). En Corrientes, se ve en tiempo real lo que en todos lados ocurre en cámara lenta: la desoladora imagen del abandono de las viñas en Cuyo y de los perales y manzanares en Río Negro, por ejemplo”, subrayó.
Y agregó: “En Corrientes, se incineran los discursos donde, birome mediante, se crean empresas estatales de alimentos y se propician milagros económicos a puro bolazo como el reciente ‘Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial federal, inclusivo, sustentable y exportador‘. De las cenizas de la mentira nace la voluntad de asumir nuestro destino sin estado presente, sin nodrizas amamantadoras, sin retenciones e impuestos confiscatorios, sin desdoblamiento cambiario y sin ampulosas representaciones truchas patrocinadas por el mismo Gobierno como el Consejo Agroalimentario Argentino y otros sellos de goma”.
“Con menos intermediarios públicos y privados, los argentinos sabremos que hacer como ocurría en tiempos donde con pocos impuestos nos organizábamos para fundar clubes y ateneos, crear cooperativas y sociedades de ayuda mutua, construir la iglesia y su escuela aledaña y prevenir catástrofes o enfrentarlas. No es oportunismo. Es ahora o nunca. Es ayudemos a Corrientes y tomemos el toro por las astas para que lo que se veía venir no venga más”, dijo el comunicado de dicha organización.
Más solidaridad
En este contexto que atraviesa Corrientes, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) también quiso realizar su aporte solidario. Rubén Borgogno, productor manicero y presidente de la ACA, en nombre de su Consejo de Administración y de los consejeros de la institución en Coninagro, decidió enviar a la Federación de Cooperativas de Corrientes y a la Federación de Cooperativas de Misiones alimento para el ganado “para apoyar el trabajo de los productores en esas provincias”.
“Es que frente al desastre climático, económico y productivo que trae la sequía, es importante unir esfuerzos. Los innumerables incendios y la falta de agua están afectando a nuestros compatriotas con pérdidas muy importantes, y cada día se presentan nuevas necesidades. La solidaridad y la ayuda mutua son dos principios cooperativos centrales, y hoy más que nunca se ven reflejados frente a las adversidades que están pasando tanto productores, como sus familias, en dichas provincias”, indicaron.
“Es por eso por lo que, fieles a nuestros principios, y en conjunto con consejeros y cooperativas de esas zonas, hacer llegar el alimento necesario para seguir con la producción resulta lo más importante hoy, y así poder hacer más rápida la recuperación que nuestros productores cooperativistas necesitan. Somos conscientes de que en estos momentos de adversidad, salimos todos juntos, y una vez más, el modelo asociativo es una muestra de cómo hacerlo”, añadieron.
En tanto, en un comunicado Acción Conjunta Republicana, a través de su área ACR Rural, informó que comenzó a enviar rollos y megafardos de cola de soja, rastrojo de maíz y pasturas a las zonas afectadas por los incendios en la provincia de Corrientes. “Los envíos buscan asistir a los productores agropecuarios para que puedan continuar alimentando al ganado en las áreas de desastre”, indicó.
“ACR Rural coordinó el despacho de una primera tanda de cargamentos provenientes de las localidades de General Villegas, provincia de Buenos Aires, Reconquista, provincia de Santa Fe y departamentos entrerrianos e invita a productores agropecuarios de todo el país a sumar nuevos envíos”, señaló. Precisó que “los primeros envíos arribaron ya a las localidades correntinas de Saladas, Burucuyá, Concepción, Curuzú Cuatiá, Mercedes y Santo Tomé”.
Otras noticias de Corrientes
Más leídas de Campo
Nueva conquista. Una ciudad dio otro batacazo con el salame más largo del mundo: midió 401,73 metros y pesó unos 700 kilos
De Menem a Macri. Cómo despega la economía cuando se quitan las retenciones
Paso exitoso. Puso a las vacas en galpones y con robots y el cambio fue impactante
“Fue espectacular”. Llegaron las lluvias a zonas que estaban expectantes para cambiar el rumbo de la campaña