Entidades ligadas con el sector despidieron con profundo pesar a Germán Tapia, que falleció ayer en Lonquimay, La Pampa, en medio de un incendio en su vivienda rural
- 3 minutos de lectura'
Gran conmoción y tristeza causó la noticia en el sector ganadero del trágico fallecimiento del productor, docente universitario y cabañero pampeano Germán Tapia. Nacido en 1977, desde chico Tapia era un apasionado de las vacas y, en especial, de la raza Aberdeen Angus. De hecho, había sido electo como director alternativo por La Pampa en las últimas elecciones de la asociación, que ayer lo despidió con unas palabras emotivas: “Un hombre incondicional a la raza Angus y a la ganadería argentina”.
Según pudo reconstruir LA NACION, todo ocurrió en la mañana de ayer cuando un vecino alertó a los bomberos de la zona que la vivienda rural de Tapia, ubicada a unos pocos kilómetros de la ciudad de Lonquimay, estaba prendiéndose fuego. Cuando llegaron los efectivos de esa fuerza, no hubo mucho para hacer y constataron que la causa del incendio habría sido una salamandra que tenía la propiedad recientemente construida.
En la cuenta de Twitter de Angus La Pampa, lo despidieron con mucho pesar: “Con profundo dolor, lamentamos informar la partida de nuestro queridísimo Germán Tapia, forjador y luchador incansable, entusiasta y apasionado de nuestra raza. Gran amigo y compañero. Lleguen nuestras condolencias a toda su familia y amigos”.
Con profundo dolor desde Angus La Pampa lamentamos informar la partida de nuestro queridísimo Germán Tapia, forjador y luchador incansable, entusiasta y apasionado de nuestra raza. Gran amigo y compañero.
— AnGusLaPampa (@AnGus_LaPampa) May 18, 2022
Lleguen nuestras condolencias a toda su familia y amigos.
QEPD 🕊️ pic.twitter.com/KGLVCRwgdt
Para Carlos Gaccio, director titular de la raza por esa provincia, “es una pérdida enorme para los criadores de la zona”.
“Era una persona muy servicial que se ocupaba de la prueba pastoril que se lleva a cabo en el campo de la escuela agrotécnica de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en Realicó y era quien tenía el vínculo más estrecho con la asociación. Hace años comenzó con una cabaña chica en su campo (Angus La Esperanza), donde con mucho sacrificio hace poco tiempo construyó una casa alpina, donde lamentablemente sucedió este incidente”, dijo a LA NACION.
Alfonso Bustillo, presidente de la Asociación Argentina de Angus, señaló: “Era una persona muy trabajadora y comprometida con la raza. Nos deja un gran recuerdo”. Por su parte, Carlos Fernández, director y secretario de Angus, destacó la gran labor que venía desarrollando en esa provincia: “Colaboraba permanentemente con la raza, en exposiciones. Era un nexo muy importante con los criadores”.
Además de su actividad en Angus, Tapia también criaba ovinos de la raza Hampshire Down. Había estudiado licenciatura en Economía en la Universidad Nacional de Río Cuarto y tenía un posgrado magister en agroeconomía en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Fue docente durante dos décadas en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa, donde en las últimas elecciones se había postulado como vicedecano.
“Lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestro querido compañero Germán Tapia. Fue docente de esta institución por más de 20 años, en las asignaturas Microeconomía, Comercialización Agropecuaria y Comercialización, entre otras. Desempeñó el cargo de consejero directivo, consejero superior, y en las últimas elecciones fue candidato a vicedecano”, lo despidieron desde la facultad por las redes sociales.
“Supo cosechar muchas amistades entre sus colegas, compañeros no docentes y entre los estudiantes de esta unidad académica, por lo que su fallecimiento produce un profundo dolor en esta comunidad ¡Germán la Facultad de Agronomía te recordará siempre!”, añadieron.
Por último, el Ministerio de Producción de La Pampa también se hizo eco de su fallecimiento y en su cuenta de Twitter lo despidió: “Con profundo dolor despedimos a Germán Tapia, cabañero, docente y referente del sector agropecuario. Nuestro reconocimiento a su labor y nuestro corazón con su familia”.
▪️ Con profundo dolor despedimos a Germán Lucas Tapia, cabañero, docente y referente del sector agropecuario. Nuestro reconocimiento a su labor y nuestro corazón con su familia. pic.twitter.com/vl4Iktikla
— Ministerio de Producción La Pampa (@MDeProduccionLP) May 19, 2022
Otras noticias de Asociación Argentina de Angus
Más leídas de Campo
“Oportunidad única”. Un diputado propone atraer US$300 millones para reconvertir en biocombustible para aviones una refinería de YPF
“Muchas silobolsas vimos”. Guillermo Francos dijo una picante frase sobre los productores que no vendieron su cosecha
¿Terneza o sabor? Los mejores secretos para elegir la carne según una reconocida sommelier
“Fue espectacular”. Llegó el agua a zonas que estaban expectantes para cambiar el rumbo del año