El mes pasado se colocaron en el exterior 45.200 toneladas, por debajo de las 69.500 toneladas de abril, según una cámara frigorífica; se cortó un muy buen desempeño
- 3 minutos de lectura'
Las exportaciones de carne vacuna bajaron en mayo pasado casi un 35% por efecto del cepo que dispuso el presidente Alberto Fernández para las ventas al exterior.
Según un relevamiento de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra), el mes pasado se colocaron en el exterior 45.200 toneladas res con hueso. Para comparar, en abril se habían despachado 69.500 toneladas res con hueso.
“Estimamos eso a partir de encuestas que hicimos a los exportadores. Es un 65% de lo que tenían producido para exportar y con la declaración jurada aprobada”, señaló a LA NACION Miguel Schiariti, presidente de Ciccra.
En abril último las exportaciones dejaron ingresos por US$203,7 millones, con un precio promedio de 2931 dólares la tonelada. En este contexto, considerando ese promedio, en mayo pasado con el recorte de las ventas al exterior a 45.200 toneladas se habría vendido por unos 132,4 millones de dólares.
En pocos días, por el cepo anunciado el 17 de mayo y oficializado el 20 del mes pasado se perdieron ingresos por US$71,3 millones.
Según Schiariti, los exportadores están esperando una definición sobre el futuro de los negocios con mercadería ya lista para vender. “Están con la mercadería envasada, preparada, con ticket”, dijo.
“Hay mucha incertidumbre; cuando se vuelva a exportar, a China -el principal comprador- te van a querer sacar 300 dólares en el valor de la tonelada”, apuntó.
El cierre de las ventas al exterior, como reflejó Ciccra, cortó una muy buena performance en las ventas al exterior. Basta el ejemplo de lo que pasaba hasta abril.
“Fue el mejor abril de la historia”, dijo la cámara frigorífica. “En términos interanuales se registró un crecimiento de 8,4%. En abril, 8 kilos de cada 10 kilos exportados fueron enviados a China, país que explicó casi la mitad del crecimiento del volumen exportado por los frigoríficos argentinos en comparación con abril de 2020”, precisó.
En tanto, en el primer cuatrimestre, enero-abril, las ventas al exterior sumaron 278.600 toneladas res con hueso, 20% por encima de enero-abril de 2020 y un nuevo récord para esa época.
Para Ciccra, el cierre de las exportaciones trajo “pérdida de horas trabajadas, básicamente por la industria exportadora, dado que la mayoría de los establecimientos anticiparon vacaciones, suspendieron con garantía horaria y terminaron los contratos con el personal contratado”.
La cámara recordó que toda la cadena de la carne tiene 422.300 empleos directos. Llamó a no repetir la experiencia del anterior cierre de exportaciones e intervención en la carne desde 2006 que llevó a la pérdida, según Ciccra, de 19.800 puestos de trabajo.
Otras noticias de Carne de vaca
Más leídas de Campo
Nueva conquista. Una ciudad dio otro batacazo con el salame más largo del mundo: midió 401,73 metros y pesó unos 700 kilos
De Menem a Macri. Cómo despega la economía cuando se quitan las retenciones
Paso exitoso. Puso a las vacas en galpones y con robots y el cambio fue impactante
“Fue espectacular”. Llegaron las lluvias a zonas que estaban expectantes para cambiar el rumbo de la campaña