Señaló que apuesta al “libre mercado” y a “invertir en la producción” para contener la inflación y bajar precios
- 2 minutos de lectura'
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que no tomará medidas de intervención para bajar los precios de los alimentos. En el caso puntual de la carne, señaló que no seguirá “el ejemplo de la Argentina”, que frenó las exportaciones.
En un discurso en el Planalto, en la sede de Gobierno, Bolsonaro precisó: “No seguiremos el ejemplo de Argentina, que hace poco prohibió por 30 días la exportación de carne para bajar el precio y así el pueblo poder alimentarse con carne más barata. Esa intromisión en el mercado nos lleva en el corto plazo al desabastecimiento”.
De esta manera, el presidente brasileño se diferenció de su par Alberto Fernández, que optó por esa vía de restricción con la excusa de frenar los precios de la carne.
Afirmó que Brasil “hace todo lo contrario, invertir en la producción” para intentar reducir la inflación de alimentos.
Para Bolsonaro, es el “libre mercado” quien frenará la inflación. “Es el libre mercado, esa esa la manera de buscar soluciones para nuestros problemas. Tengo seguridad de que de esa forma vamos a bajar el precio de los alimentos, que considero que están altos; produciendo más sin interferir en el mercado”, dijo, según consignó Télam.
Reclamo
Hoy, el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) expresó su rechazó al cierre de las exportaciones que dispuso Fernández y pidió hablar con el jefe de Estado.
“Las 61 entidades y cámaras que conformamos el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) expresamos nuestra preocupación y rechazo a todo tipo de medida que limite exportaciones, tal como la reciente suspensión de exportaciones de carne bovina. Este tipo de medidas no contribuye a promover más producción, ni a crear empleo, ni a favorecer a los consumidores que tienen afectado su poder adquisitivo”, precisó el CAA.
Entre otros puntos, el CAA manifestó: “Reafirmamos nuestra actitud colaborativa, pro-activa para formular propuestas, pero es imprescindible establecer un diálogo productivo y efectivo para trabajar en todos los desafíos y urgencias que requiere nuestro país agroindustrial, con vocación de paz social y miradas alejadas de visiones proselitistas”.
Para José Martins, coordinador del CAA, “es utópico que bajen los precios”. En esa línea, propuso “sentarse en una mesa” de negociación para discutir el tema con una mirada más amplia. “Por más cepo, trabas, no van a bajar los precios”, remarcó.
LA NACIONOtras noticias de Ganadería
Vacunos. Con una demanda selectiva cerró la semana de operaciones en el Mercado Agroganadero de Cañuelas
Vigente hace cuatro años. Reclaman el levantamiento urgente de una cautelar que impide la ganadería en las islas
“Mucho interés”. Japón le pidió a la Argentina incluir en una lista un codiciado producto por sus consumidores para su posible exportación
Más leídas de Campo
“Los partidos se juegan en la cancha”. Los expertos analizaron el portazo del Gobierno de la cumbre climática COP29
“Proteccionismo verde”. El urgente llamado en la COP29 a una cooperación para evitar un daño al comercio
Vigente hace cuatro años. Reclaman el levantamiento urgente de una cautelar que impide la ganadería en las islas
“Que nunca se implemente”. El agro argentino celebró la prórroga de Europa de una normativa contra la deforestación