Rodolfo Acerbi, vicepresidente del Senasa, señaló que el país buscará tener resuelta la reanudación de las ventas a ese mercado en 90 días
- 3 minutos de lectura'
Luego de que el viernes pasado el ministro de Economía, Sergio Massa, llegara a un acuerdo con el viceministro de la Aduana china (GACC), Wang Lingjun, para avanzar en la modificación del protocolo para permitir la regionalización de las exportaciones avícolas desde la Argentina, cerradas por gripe aviar, Rodolfo Acerbi, vicepresidente del Senasa, informó que con la Secretaría de Agricultura buscarán diagramar el camino a seguir. China es el mayor comprador de carne aviar que tiene la Argentina.
Vale recordar que las exportaciones fueron autosuspendidas en febrero pasado luego de detectarse casos de influenza aviar en aves silvestres y de corral.
“El ministro dio el gran paso acordando todos los temas macro con China; ahora se abren todos los temas técnicos en este caso la avicultura, el tema porcino, las menudencias bovinas. El secretario de Bahillo nos llamó todos una reunión técnica para empezar con el capítulo de recobrar el estatus para la avicultura y avanzar en nuevos productos que a la ganadería argentina, como es el caso de la menudencias, que le genera una retribución económica muy importante al país”, dijo a LA NACION durante su visita a la 80º Expo Angus de Otoño Indoor que se realiza en el predio de Palermo de la Sociedad Rural Argentina (SRA).
En cuanto a los tiempos que llevará reanudar el comercio con ese país asiático, dijo: “Con la República Popular China los tiempos son medio difíciles de aventurar, pero trataremos que antes de los próximos 90 días tenerlo resuelto”.
Días atrás, tras conocer la noticia, la industria avícola vio con optimismo el avance en los protocolos sanitarios que posibilitarán la reapertura de los envíos a China para los productos frescos y termoprocesados del sector aviar, pero reconocen que llevará tiempo. China es el principal destino par esa carne. En tanto, en la industria porcina tomaron con cautela la novedad de la probable apertura del mercado para menudencias.
Genética
Por otra parte, el vicepresidente del Senasa destacó a la genética vacuna argentina. “La Argentina es líder en el mundo. Queremos potenciarla con el Senasa y ayudarla para que esa genética llegue donde tiene que llegar. México es un país que estamos negociando fuertemente, tuvimos reunión con Estados Unidos también para simplificar las tareas. La genética argentina tiene que estar en América del Norte porque hay demanda”, señaló.
En este sentido, dijo que la genética argentina “hace un rulo por Canadá para poder llegar a México”.
“Es un absurdo. Avanzamos con el mercado mexicano de la carne y el próximo capítulo, y espero que sea este año, avanzar con la genética para México”, destacó.
Para el funcionario, la genética es más que importante para el mejoramiento bovino al igual que la sanidad. “La genética se apoya en la sanidad, no podría haber muy buena genética si no hubiera muy buena sanidad. Y ese es el capítulo que nos toca recorrer de nosotros junto con el productor. Esto es claramente una asociación público-privada, la sanidad es responsabilidad de todos: los que del lado del Estado que regulamos para que esa sanidad sea un acuerdo en todo con el sector agropecuario”, aseguró.
“Un ejemplo histórico y clásico ha sido la lucha contra la fiebre aftosa. Seguimos en esa fórmula que nunca falla, la público-privada. Y, de esa manera, cuando la cuestión sanitaria está en una situación ideal, la genética pueda expandirse. Eso es lo que estamos buscando, que la genética argentina llegue al mundo”, cerró Acerbi.
LA NACIONOtras noticias de Senasa
Más leídas de Campo
“Mi puerta al mundo”. Un ejecutivo argentino fue designado presidente de una organización global de multinacionales
Asedio en Londres. Miles de productores protestan con sus tractores porque tendrán que pagar un impuesto a la herencia
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur