Para 2030 la Mesa Redonda Global para la Carne Vacuna Sostenible (GRSB) trabajará en el desafío de mitigar el cambio climático, proteger la vegetación nativa y el bienestar animal
- 4 minutos de lectura'
Con el compromiso de mejorar la cadena de valor y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, la Mesa Redonda Global para la Carne Vacuna Sostenible (GRSB) trabajará en el desafío de mitigar el cambio climático, así como también proteger la vegetación nativa y el bienestar animal. En el país la Mesa Argentina de Carne Sustentable (MACS) está adherida a GRSB.
En este sentido, el organismo estableció sus objetivos de sostenibilidad, dirigidos e implementados por sus miembros. La misión de la GRSB es garantizar que la carne vacuna mantenga una cadena de suministro global sostenible y solidifique su papel como parte de un sistema alimentario sostenible.
El director ejecutivo del organismo, Ruaraidh Petre, dijo que “el mundo depende de la carne vacuna y la industria depende de un mundo saludable para producirla. Es por eso por lo que hay un impulso creciente en la industria para proteger y nutrir los recursos naturales de la tierra”.
En el contexto actual, Petre indicó que la discusión sobre la sostenibilidad de la carne vacuna es más importante ahora que nunca. “Reconocemos la necesidad de que la carne vacuna sea ambientalmente más racional, socialmente más responsable y más viable económicamente. Los objetivos que se propone la GRSB son un compromiso de la industria mundial de la carne vacuna, que articula el papel y la responsabilidad que asumimos juntos para lograr un ecosistema más sostenible”, apuntó.
“Nuestras metas son ambiciosas y es posible que aún no tengamos todas las soluciones para lograrlas. Al concentrar nuestros esfuerzos, nuestro objetivo es inspirar la investigación y la inversión en ciencia e innovación que desbloquearán su impacto potencial”, añadió.
Por su parte, Cherie Copithorne-Barnes, cuarta generación de productores ganaderos de Canadá, manifestó que “la carne vacuna no solo es parte de un sistema alimentario vital, sino de una industria de cien mil millones de dólares que apoya a los agricultores, ganaderos, familias y comunidades en casi todos los países del mundo”.
Entre los objetivos del organismo están:
Clima: reducir el impacto del calentamiento global en un camino hacia la neutralidad climática. La entidad tiene como objetivo reducir globalmente en un 30% el impacto neto del calentamiento global por unidad de carne vacuna para 2030. Para esto, implementarán e incentivarán la producción, el procesamiento y el comercio de carne vacuna climáticamente inteligente, al tiempo que salvaguardan y construyen sobre las reservas de carbono en el suelo y los paisajes. Asimismo, se comprometen a invertir en investigación y desarrollo de prácticas, herramientas y conocimientos climáticamente inteligentes.
Uso de la tierra: para el 2030, la GRSB se asegurará de que la cadena de valor de la carne vacuna sea un contribuyente neto positivo a la naturaleza. Para lograrlo, trabajará con mesas redondas nacionales y regionales para establecer métricas de medición para medir, rastrear, informar y verificar el progreso de manera efectiva.
En este sentido, financiarán, generarán, desarrollarán, apoyarán y compartirán prácticas a lo largo de toda la cadena de valor que están diseñadas para mantener y restaurar las tierras de pastoreo, mejorar la resiliencia, conservar los bosques, los pastizales y la vegetación nativa, aumentar la biodiversidad y ayudar a revertir el deterioro ecológico.
Salud y bienestar animal: centrarán sus esfuerzos en continuar mejorando la calidad de vida del ganado, lo que se logra mediante una mayor adopción de las mejores prácticas en la prevención de enfermedades, medidas de tratamiento, manejo del ganado y genética apropiada.
Por otra parte, aumentarán las oportunidades de capacitación en un 25% en función de los niveles de 2020 y así ayudar a garantizar que se implementen prácticas responsables, como garantizar la comodidad, permitir que los animales expresen patrones normales de comportamiento y mitigar el dolor. También se alentará a todos los socios de la cadena de valor, desde el campo hasta el plato, a apoyar e invertir en la mejora continua de la salud y el bienestar del ganado.
Otras noticias de Cambio climático
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo