El Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos (CPIA) respaldó una iniciativa de Gabriel Delgado para la exportación de proteínas al mundo
- 3 minutos de lectura'
Luego de que el economista agrario Gabriel Delgado, cercano al ministro de Economía, Sergio Massa, y a cargo de la Unidad de Apertura de Nuevos Mercados de Proteínas, propusiera aumentar las reservas del Banco Central (BCRA) con 200 millones de vacas, el Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos (CPIA) apoyó esa iniciativa.
Hace unos días, Delgado, que en 2020 llegó a ser interventor designado por unos días en Vicentin por el presidente Alberto Fernández en el fallido intento oficial de expropiación de la cerealera, dijo en el evento Jonagro de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA): “No estoy en desacuerdo de que la Argentina llegue a las 200 millones de toneladas, estoy a favor, pero desde el punto de vista macroeconómico, haciendo las cuentas, pensando en el BCRA y el Ministerio de Economía nos conviene tener 200 millones de vacas [hoy en el país el rodeo total es de 53,5 millones de cabezas], ¡Hagan las cuentas!”.
Tras esas declaraciones, ayer, Claudio D. González, presidente del CPIA se refirió a la propuesta de Delgado, que a su vez es consejero directivo de este organismo. “El único interés que representamos es el de nuestros matriculados, sabemos el rol que ocupamos y la responsabilidad que eso conlleva, pero también sabemos, que no vamos a salir adelante con vacas muertas, sino mas bien que lo haremos con vacas vivas”, dijo González.
El presidente de la entidad luego señaló: “Una vaca viva, que no es solo símbolo de la agregación de valor, de la inclusión y la equidad social y del aumento de la exportación de alimentos con valor agregado, diferenciación, certificación y trazabilidad y protección ambiental. Sino que también es en concreto, la síntesis de lo que mejor podemos ofrecer al mundo y de lo que mejor sabemos hacer: proteínas”.
Y en ese marco se refirió a la propuesta de Delgado: “Tenemos una de las mayores cuencas fotosintéticas del planeta, que la usamos para producir hidratos para la exportación, cuando en realidad, debemos exportar proteínas. Apoyamos la idea, de que el Banco Central debe aumentar sus reservas, en 200 millones de cabezas de ganado bovino, ese es el horizonte”.
De esta manera, el CPIA destacó que el mundo demanda proteínas y en esa línea destacó la iniciativa de Delgado, que también fue secretario de Agricultura en el segundo gobierno de Cristina Kirchner. Entre las ocupaciones Delgado también tiene hoy la de representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Brasil.
Entre otros puntos, González habló también de las demandas que hoy enfrentan los profesionales de esta actividad. “Los desafíos son incontables, adecuarnos a las nuevas demandas, a la sociedad del conocimiento y a las nuevas generaciones implica estar a la altura de las circunstancias con innovación, conocimiento e inteligencia. Una responsabilidad, que nos interpela al uso de las herramientas digitales con eficiencia en la comunicación y con servicios a la altura de la necesidad de nuestros matriculados”, apuntó.
“En un mundo globalizado, con un consumidor global cada vez mas exigente e informado, con mercados cada vez mas complejos y exigentes, con derechos de tercera y cuarta generación, que buscan no dañar los ecosistemas, conservar la biodiversidad y producir alimentos con etiquetas limpias, es oportunidad para nuestro país de demostrar en lo que somos buenos, en nuestro fútbol, en nuestra carne, en nuestras frutas, en nuestros hidratos y en nuestra cultura”, expresó.
LA NACIONOtras noticias de Sergio Massa
Más leídas de Campo
“Dejen de saquear". Caputo celebró un indicador récord de octubre y le contestaron pidiendo que elimine un impuesto
Inconsistencias y fondos en la mira. El Gobierno usó una dura auditoría para desactivar programas ligados al agro
De buena fuente. La cosecha en el norte y las lluvias en el sur deprimieron el valor de los granos
Estilo Far West. Detuvieron y luego liberaron a los supuestos autores del cinematográfico robo a un tren con soja