Tras las subas de diciembre y de enero, se desaceleró la firmeza de las cotizaciones de la hacienda por un mercado internacional deprimido y por la caída del consumo interno
- 2 minutos de lectura'
Pese a que la oferta ganadera muestra una tendencia declinante, los precios reales del ganado caen y se alejan de los máximos históricos. “Las cotizaciones del novillo respondieron muy bien al comienzo del nuevo ciclo económico y acompañaron el fogonazo inflacionario de diciembre y de enero, pero luego fueron perdiendo impulso, afectadas por un mercado internacional que sigue con precios bajos; por un tipo de cambio que se erosiona frente a la inflación, y por un consumo interno muy afectado por el atraso de los ingresos”, indica Ignacio Iriarte, director de Informe Ganadero.
Las existencias bovinas al 31 de diciembre de 2023, según datos de Senasa, llegaban a 52.783.982 cabezas, casi 1,5 millones menos que a igual fecha de 2022. Ese stock es el más bajo desde 2015 y resulta 8 millones de cabezas menor a los 60 millones de mediados de la primera década de 2000. Las mayores caídas durante el último año se registraron en Buenos Aires (574.000 cabezas), Santa Fe (278.000) y en Córdoba (232.000). Las categorías más afectadas fueron terneros, vaquillonas, novillos y novillitos. Estos datos permiten prever una baja en la producción de carne para el segundo semestre de 2024 y para 2025.
Valores internacionales bajos
El mercado internacional empezó 2024 promisoriamente, con China comprando 540.000 toneladas de carne bovina en el primer bimestre, 28% más que en enero-febrero de 2023. “El gigante asiático parece estar sobre abastecido, con una política que permanentemente habilita nuevos países y nuevas plantas proveedoras en todo el mundo”, observa Iriarte.
“Estados Unidos, segundo importador mundial, aprovechó las cotizaciones favorables y en enero-febrero compró 32% más que en el primer bimestre del año pasado. En ese país se acentuó la escasez interna de carne magra y los precios del novillo treparon hasta los US$6,60 por kilo en gancho, 78% más que nuestro país”, compara el analista. Australia y Brasil fueron los principales proveedores.
Hacia adelante Iriarte prevé un mercado sostenido para la hacienda gorda –sobre todo para novillitos, vaquillonas y novillos–, aunque con dificultades para copiar la inflación de los próximos meses, que todavía seguirá con índices altos. Distinta podría ser la situación del mercado de vacas “por una oferta estacional importante en los próximos meses, que se enfrentará con duras negociaciones de los importadores chinos”, proyecta.
Otras noticias de Ganadería
Más leídas de Campo
“Mi puerta al mundo”. Un ejecutivo argentino fue designado presidente de una organización global de multinacionales
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur