En un año complicado por la pandemia, el total de la faena vacuna en el país fue de 14.231.789 cabezas, un 3% superior a 2019, con un excedente de más de 400 mil cabezas y una producción de carne cercana a las 3,2 millones de toneladas.
El dato surge de lo informado por las declaraciones juradas de los establecimientos faenadores al Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA). Para el consultor ganadero Víctor Tonelli, en un 2020 tremendamente complejo, "la faena en el año arrojó números realmente muy buenos".
Por otro lado, se consolidó definitivamente la participación de machos faenados, revirtiendo la tendencia de crecimiento de hembras del año pasado, donde en el 2020 descendió casi un 4%. El año pasado se faenaron 685.015 machos, un 56,49% del total y unas 527.701 hembras, que significaron un 43,51%, en tanto en 2019 el desglose de la faena fue de 650.796 machos, un 52,31% y de 593.326 hembras que representaron un 47,69%.
Según Tonelli para este año se presentan dos buenas noticias. Por un lado, es que "buena parte de la faena de vacas se hizo con vacas de descarte, es decir vacas que no eran productivas, por lo que no se afectó la eficiencia de los rodeos".
"Muy por el contrario, se mejoraron los rodeos porque desde el año 2019 se retiró toda esa vaca que habitualmente estaba en el campo y se la perdonaba pero que productivamente no era de confiar", señaló a LA NACION.
En este sentido, el experto sostuvo que lo primero que se va encontrar es una mejora en la relación ternero-vaca. "Es decir más terneros por vaca, cosa que se busca desde hace muchos años y no se venía dando. Espero que la relación no sea menor al 65%, que es un dato inédito para la Argentina pero que está lejos de un horizonte probable arriba del 70%", detalló.
La otra noticia positiva es que, al no cerrar los números en el corral por los altos costos de reposición de ternero sobre gordo y el valor del alimento, "fue mucho a recría, otro efecto virtuoso de los cambios que hubo en el 2020, con lo cual se va obtener más kilos por animal faenado".
Panorama 2021
En cuanto al número de cabezas que se espera faenar para el 2021, si bien es probable que se esté algo más bajo que el 2020 en unas 500, 600 o hasta 700.000 cabezas menos, igualmente "sería un valor muy bueno los 13,5 millones de animales".
"Menos cabezas pero con más kilos por animal, tal vez dos o tres kilos más, eso de alguna manera equilibra el volumen total, que no va a bajar de 3,1 millones de toneladas", apuntó.
En este sentido, para Tonelli habrá un buen volumen de exportación parecido al del año pasado, entre 850 y 900 mil toneladas de carne. Mientras que para el mercado interno estará bordeando los 50 kilos por habitante de carne vacuna "que sumando las otras carnes se estará cerca de los 117 kilos, un número extraordinario que triplica el consumo por habitante mundial".
El consultor vislumbra un primer trimestre más flojo, producto del "vaciado de corrales", particularmente en animales especiales más livianos. "En enero y febrero, esa categoría seguirá siendo tensa en el mercado entre oferta y demanda. Por su parte, la categoría vaca habrá relativamente poco y serán meses tranquilos de faena", dijo.
Finalmente, ya a partir de marzo y abril, crecerá de manera importante el volumen de oferta. "Sobre todo esos animales que estuvieron en recría en el campo que, o se encerraron a finales de diciembre o se encerrarán estos tres primeros meses del año", concluyó el experto.
Otras noticias de Actualidad
- 1
Decisión clave: incertidumbre sobre cuándo la Corte de Santa Fe definirá el futuro de Vicentin
- 2
“Menos abundantes y más espaciadas”: anticipan cómo serán las lluvias en la primera quincena de enero de 2025
- 3
Meta argentina: producir con eficiencia, ser competitivos y mejorar el ambiente, todo en simultáneo
- 4
Empresario ganadero: la fórmula de un exfuncionario de Menem para producir carne con muy buenos resultados