Dos desarrollos innovadores para la producción ganadera fueron distinguidos en el 2do. Concurso AgTech Ganadero organizado por la Sociedad Rural Argentina y la consultora Conocimiento Ganadero. Además se entregó un premio especial a emprendimientos que concursaron para presentar soluciones en detección temprana de incendios.
En la categoría "Prototipado Validado con Tracción Demostrada", el ganador fue Carvan Tech, que brinda "trazabilidad ganadera total con GPS libre de mantenimiento a costos competitivos", según informaron los organizadores.
Explicaron que el proyecto es "un ecosistema de dispositivos que surge tras las necesidades y problemáticas planteadas por el sector ganadero" y que los productos que tienen son "la caravana, el bolo intra ruminal y el caravan chat". Los otros emprendimientos que participaron en la terna fueron Dale Vaquita! y Drones a Corral.
En la categoría "Emprendimientos en Marcha y Escalamiento" el ganador fue Rural Ar, que ofrece servicios tecnológicos para la comercialización de hacienda, "con el fin de optimizar el uso de la tecnología en el sector agropecuario", según informaron.
"Rural Ar ofrece una nueva alternativa de venta para la comercialización de hacienda de forma ciento por ciento virtual o de manera híbrida virtual-presencial, brindando así múltiples beneficios a todas las partes", añadieron. Los otros dos proyectos que participaron en las ternas fueron GenGanar y Bit Cow.
En la convocatoria hubo 600 inscriptos. "Fueron dos jornadas de alta intensidad y dinámica con disertantes de nivel internacional", explicó Matías Canosa Fano, director de Conocimiento Ganadero.
En desarrollo AgTech para detección temprana de focos de fuego se reconoció a la Unidad Ecológica de Monitoreo (UEM). Sobre esta distinción, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, al referirse a este reconocimiento, señaló: "Como productores estamos en contacto y respetamos la naturaleza, con sus ciclos y aplicamos las Buenas Prácticas Agrícolas, por eso nos duele cuando con una visión sesgada se nos tilda de solo querer producir más sin respetar el ecosistema. Pensamos que con todo lo que pasó este año era necesario otorgar un premio a un emprendimiento relacionado con la prevención y detección temprana de focos de incendios".
Al mismo tiempo, hubo una "mención especial y reconocimiento a todos los bomberos de las distintas provincias que trabajaron incansablemente contra los incendios".
Los premios para los ganadores fueron $450.000 ($150.000 para cada uno de los ganadores, de las tres categorías), disponibilidad de lote para un stand en la Exposición Rural 2021, becas abiertas en Digital House y espacios de networking con socios y directores de la Sociedad Rural Argentina
En una de las disertaciones, Aníbal Pordomingo, reconocido técnico del INTA, anticipó que "en los próximos cuatro o cinco años vamos a ver tecnologías aplicadas a la ganadería para que se usen de manera muy precisa y eficiente".
Por su parte, José Lizzi, coordinador técnico de Aacrea, destacó que "hoy existen muchas herramientas aplicadas a la ganadería, pero la tecnología por sí sola no resuelve nada". A su vez, señaló que "la era digital nos está introduciendo a la fuerza en el big data ganadero, que nos presenta nuevos desafíos y aprendizajes".
Por su parte, Ignacio Albornoz, especialista en AgTech en Sillicon Valley , se refirió a las próximas tendencias en tecnología. "¿Qué viene? Sistemas más sofisticados, automatizaciones de parciales a generales, mercados online, mayor integración de la cadena y un mayo uso de sensores remotos".
En materia de aplicación de tecnologías basadas en sensores físicos, el especialista predijo la incorporación de "caravanas a distancia, pasturómetros, collares inteligentes, medir al animal en tiempo real, automatización de las cosas".
LA NACIONOtras noticias de AgTech
Más leídas de Campo
Un 99% más. Con buenas ventas de los productores y exportaciones, en noviembre llegaron US$1999 millones
Aniversario. Colombo y Magliano celebró sus 85 años de vida
Devastación. Reportaron un 40% de pérdidas en una importante zona productora de verduras
Después de la chicharrita. ¿Cuáles son las claves para el maíz tardío?