Luego de que un incendio intencional afectara a un campo en Oliva, Córdoba, perteneciente al vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Gabriel De Raedemaeker, autoridades de esa provincia se pusieron a disposición del productor para tratar de esclarecer el hecho. Según el ruralista, en tanto, quedó confirmado que el fuego fue provocado.
Según dijo De Raedemaeker a LA NACION, esta mañana los peritos confirmaron que, por cómo se dieron los hechos, ya que el fuego se inició a 30 metros de la plantación del lote, "fue un fuego intencional".
Tanto el vicepresidente de CRA como el productor afectado interpusieron la denuncia correspondiente en la fiscalía de instrucción de Oliva. "Yo no sé por qué tengo que presentarme a declarar yo en vez de los ladrones", dijo. Indicó que "el trámite continúa".
El hecho generó una fuerte repercusión y el dirigente recibió numerosos llamados, inclusive de autoridades. "Me llamó el ministro de Seguridad de la provincia, Alfonso Mosquera; el jefe de la Policía Departamental Sur, Hilario Pereyra y de la Policía Rural, comisario Maldonado para tratar de aclarar las cosas", dijo de Raedemaeker. Ayer recibió el llamado del ministro de Agricultura, Luis Basterra.
Las entidades relacionadas al agro también manifestaron su repudio. Desde CRA condenaron el hecho que afectó al establecimiento del vicepresidente de la entidad. "La rotura de silobolsas, el abigeato, asesinatos de productores, e incendios intencionales, desde CRA los venimos denunciando y cada vez con más frecuencia", indicaron.
Además, le pidieron al "Poder Ejecutivo Nacional a manifestarse, garantizando a sus ciudadanos el libre ejercicio de sus derechos democráticos, para que reclamar sea un derecho de todos y no la potestad de unos pocos protegidos".
En tanto, la Federación Agraria Argentina (FAA) repudió los actos de vandalismo sufridos por de Raedemaeker y le pidió a las autoridades el pronto esclarecimiento. Desde la entidad remarcaron que "preocupa el clima que se está viviendo, pues este no es el primero en las últimas semanas, ya que se presentan en una escalada que nos inquieta".
"Les pedimos también a las autoridades de todos los ámbitos que sean cuidadosos con el modo en el que se refieren al sector, pues nos preocupa que declaraciones desafortunadas generen cada vez reacciones más violentas. Como sociedad no podemos permitir, en el contexto que vivimos, que estos hechos sigan sucediendo. Los funcionarios deben garantizar la seguridad en nuestros campos", señalaron desde la FAA.
En tanto, la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte, (Apronor), expresó su solidaridad con el productor y el vicepresidente de CRA: "Lo hacemos extensivo a todos los productores del país que vienen sufriendo hechos de violencia y robo en el campo. Este tipo de situaciones las vivimos a diario y pareciera, por la inoperancia, desinterés y quietud de las autoridades, que seguirán sin obstáculos en el camino, con total frialdad y sin remordimientos".
Otras noticias de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA)
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo