El Gobierno firmó con la empresa estatal china Sinograin un acuerdo que permitirá exportar para la producción de la campaña 2018/2019 grano y aceite de soja por un valor de entre 1100 y 1500 millones de dólares.
En el marco de las reuniones que se hacen por el G20, el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, rubricó un convenio con Deng Yiwu, presidente de esa empresa estatal china, que prevé llevarse entre 2 y 3 millones de toneladas de poroto de soja y entre 300.000 y 400.000 toneladas de aceite de soja. El funcionario indicó que esto implicaría un negocio por entre 1100 y 1500 millones de dólares.
Estas compras van, según precisaron fuentes del mercado, para los stocks públicos de reserva en ese país.
Después de tres años, este año China volvió a adquirir aceite de soja de la Argentina (ese mercado llegó a comprar hasta unas 800.000 toneladas de este subproducto). Según el consultor de Agritrend, Gustavo López, en base a datos oficiales hasta agosto pasado iban solo 26.000 toneladas de aceite exportadas y la previsión es que el año cierre con 100.000 toneladas.
En septiembre pasado, Etchevehere estuvo en China reunido con directivos de Sinograin, quienes le expresaron la intención de la firma en avanzar en las compras de aceite de soja.
Hoy, con la presencia del presidente de Sinograin, el secretario de Gobierno de Agroindustria cerró el acuerdo por ventas que podría ser de entre 300.000 y 400.000 toneladas de aceite de soja. Aparte están las 2 a 3 millones de toneladas de poroto.
En la industria recibieron con beneplácito la noticia. "Es un gesto de China de volver a comprar aceite de soja, pero esperamos que, además de Sinograin, (el gobierno chino) otorgue licencias de importación a otras empresas", señaló Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC).
Poroto de soja
Habitualmente, en un año normal China puede llevarse del país unos siete millones de toneladas de poroto de soja. Por la última sequía, según López 2018 cerraría con ventas de unos 2 millones de toneladas. Como mucho podría estirarse hasta 3 millones, según fuentes del sector industrial.
Con una cosecha normal en el ciclo 2018/2019, para el próximo año las proyecciones son de ventas de poroto de soja por 16 millones de toneladas, según estimó Idígoras.
De acuerdo con Idígoras, el salto tiene que ver con que tras igualarse los derechos de exportación para el complejo soja (con tasa fija del 18% más $4 por dólar exportado) hoy es más competitiva la venta del grano que procesarlo para aceite o harina.
De hecho, indicó que para 2019 ya hay previsiones de negocios por 2,5 millones de toneladas, muy por encima de las 500.000 toneladas que para esta época del año suelen registrarse. "Nos preocupa la primarización de la exportación", dijo Idígoras. La industria local está expectante de un gesto de China para que, además, sume compras de harina de soja.
En tanto, en el marco del G20, Etchevehere firmó con el embajador de China en la Argentina, Yang Wanming, los protocolos para el ingreso de equinos en pie, así como de carne ovina y caprina de la Patagonia.
Temas
- 1
- 2
“Situación crítica”: fallaron las lluvias de fin de año, proyectan una baja de los rindes del maíz y hay temor por la soja
- 3
“No hay forma de controlarlo”: la frustración de un productor que lucha contra los ataques de los jabalíes
- 4
Vacunos: comienzo de semana con bajas en el Mercado Agroganadero de Cañuelas