Los mercados de la soja, el girasol y el maní en la Argentina son bastante dispares en cuanto a superficie de siembra. Sin embargo, los tres cultivos tienen algo en común: sin una adecuada estrategia de control de patógenos su rendimiento merma notablemente. Es por eso que Syngenta viene trabajando arduamente en el desarrollo de moléculas que le aseguren al productor explorar sus máximos rendimientos maximizando el retorno de su inversión.
La gran novedad en el desarrollo de fungicidas que Syngenta tiene para mostrar es la nueva molécula Adepidyn, con la cual la compañía logró un claro liderazgo mundial en el grupo de las carboxamidas. Miravis Duo, que combina este principio activo con Difenoconazole, logra máxima efectividad en el bloqueo del proceso respiratorio y la síntesis del ergosterol de los hongos, asegurando un amplio espectro de control en las manchas foliares de las hojas y reduciendo el riesgo de aparición de cepas resistentes.
Ahora bien, tanto la soja, como el girasol y el maní tienen particularidades que deben ser tenidas en cuenta a la hora de aplicar este producto.
Soja
"Argentina es uno de los principales productores de soja del mundo, donde aún sólo en la mitad del área sembrada se aplican fungicidas. En algunos casos porque la presión de los patógenos es baja, pero en muchos otros porque no todos los fungicidas entregan un valor agregado real y un aumento del rendimiento considerable a la hora de cosechar", dice Alejandro Falabella, gerente de marketing en Fungicidas para Latinoamérica Sur de Syngenta.
Miravis Duo llegó justamente para impactar positivamente en el aumento del rendimiento, llevándolo por encima de los 300kg/ha. "Hoy nos encontramos con la relación insumo/precio de commodity más baja de los últimos años. Con un dólar oficial en 85, un precio por tonelada que ronda los 300 dólares a mayo, un costo de Miravis Duo de entre 20 y 22 dólares por ha y un rendimiento esperado de al menos 300kg/ha, estamos ante una situación inmejorable de retorno de la inversión con una ganancia neta de al menos 65 dólares/ha. Hoy no hay herramienta financiera que permita obtener en 90 días 150% de ganancia en dólares", detalla Falabella.
Por su parte, Lucas Ratto, Coordinador de Servicio Técnico – Argentina Sur, señala: "Adepidyn es la carboxamida que menos gramos de activo necesita para controlar al menos el 50% de patógenos y asegura mejores porcentajes en el control de Mancha marrón, Mancha ojo de rana, Tizón foliar y Mancha anillada, comparado contra los estándares del mercado. Además, ofrece más de 40 días de protección y garantiza la mayor calidad de semilla. Para la soja, desde Syngenta, se recomienda una dosis de 500cc/ha en cultivos de mediano y alto potencial de rendimiento, entre estados fenológicos R2 y R3.
Maní
Con una superficie sembrada de 390.000 hectáreas con epicentro en Córdoba, en el maní el uso de fungicidas es total y la cantidad de aplicaciones van de 3 a 4. El complejo manisero argentino se destaca por su competitividad y su capacidad exportadora: en 2019 se consolidó como el mayor exportador de aceite de maní y del grano de alta calidad a nivel internacional.
En este caso, el aporte de Miravis Duo también es clave, ya que brinda hasta 2 mil kg/ha más ante un lote no aplicado, disminuyendo la senescencia foliar anticipada por viruela y así bajando las pérdidas de rendimiento en la cosecha al momento del arrancado.
"El cultivo de maní convive desde siempre con diversas enfermedades que pueden afectar su potencial de rendimiento, pero la más importante es la viruela tardía, que puede provocar intensas defoliaciones. Como el maní debe llegar con la mayor cantidad de área foliar posible al momento del arrancado, recomendamos un producto de alta persistencia en hoja como Miravis Duo y una estrategia secuencial de aplicaciones que incluyen otros modos de acción y hasta dos aplicaciones por ciclo de cultivo de la carboxamida", explica Mariano Granetto, responsable del Servicio Técnico para el Centro Norte de Córdoba de Syngenta. La dosis recomendada es de 700cc/ha con un programa que incluye Daconil entre las dos aplicaciones de Miravis Duo.
Girasol
Argentina tiene una superficie de girasol de casi un millón y medio de hectáreas, de las que Buenos Aires y Santa Fe cubren el 80%, y está entre los tres principales exportadores de aceite de girasol del mundo. El uso de fungicidas, sin embargo, alcanza solo el 5%. "Con precios de 360 a 370 dólares la tonelada de grano y 700 dólares la tonelada de aceite, hoy este cultivo cuenta con un retorno de inversion que no lograba desde hace varios años, pudiendo lograr con Miravis Duo rendimientos por encima de los 280 kg/ha con un costo de U$D33/ha y una ganancia neta de U$D 68/ha. Enfermedades como Phoma y Alternaria logran bajar la productividad un 10% y en casos extremos un 30%", acota Falabella. La dosis recomendada es de 600cc/ha.
"Mientras que el Adepidyn tiene una lenta movilidad por xilema en hojas, liberándose lentamente y brindando una protección prolongada en el control de enfermedades, el Difenoconazole penetra mucho más rápido en la hoja y su movilidad es más veloz gracias a su afinidad en medio acuoso, lo cual potencia su actividad curativa. Por eso, Miravis Duo ofrece a los productores un nuevo estándar en el control de manchas foliares en soja, maní y girasol", resume Julio Muriel, gerente de Investigación y Desarrollo de Fungicidas para Latinoamérica Sur de Syngenta.
________________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.
Temas
Más notas de Actualidad
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo