“Con 160 impuestos no podemos seguir adelante”, dijo Catalina Lonac, vicepresidenta de la Compañía Azucarera Los Balcanes
- 4 minutos de lectura'
SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.- Con reclamos al gobierno nacional por la creciente presión tributaria y en medio de la polémica tras el anuncio sobre el tributo a la “renta inesperada”, este miércoles comenzó la zafra azucarera 2022 en esta provincia, que concentra el 60% de la producción nacional, con un promedio de 1,3 millones de toneladas anuales.
La tradicional ceremonia de inicio del año azucarero tuvo lugar en el predio del ingenio “La Florida”, perteneciente a la Compañía Azucarera Los Balcanes, empresa líder en la producción de azúcar y etanol, y contó con la presencia del gobernador interino de Tucumán, Osvaldo Jaldo.
En su discurso, la vicepresidenta de la firma, Catalina Lonac, advirtió que el sector productivo “carga con una enorme angustia” por la crisis financiera. “Estamos viviendo un momento muy difícil. Hemos vivido muchas crisis, venimos de crisis en crisis, con momentos mejores y otros más difíciles, pero a los argentinos esto nos tiene que llamar necesariamente a una reflexión. Para sacar adelante a nuestro país, todos debemos hacer algo distinto que implique mayor patriotismo y caridad”, advirtió la empresaria.
Lonac apuntó contra el Gobierno por la creciente carga tributaria sobre las actividades productivas. “El Estado, a través del Gobierno, no nos trata tan bien. Con 160 impuestos no podemos seguir adelante. Pero a veces el Gobierno se comporta como un niño. ¿Y qué nos pasa como padres? Es más fácil decir que sí. Y qué pasa con ese niño, es un malcriado cuando es adolescente”, disparó.
La vicepresidenta de la compañía aseguró que, frente a este escenario, “lo que hay que hacer, con mucha mesura, es ponerle un límite al Gobierno”. Además, sostuvo que “la Patria hoy exige estar a la altura de las circunstancias, sin hacer tonteras, que ya nos han traído muy malas consecuencias”. Y agregó: “Ayudemos entre todos y si hay que marcarle un límite al Gobierno, lo marquemos, pero poniendo el hombro; porque con trabajo, con seriedad y con nuestra calidad de ciudadanos argentinos vamos a sacar adelante este país”.
Lonac sostuvo que “hoy la Patria está pidiendo un renunciamiento patriótico, desde el lugar que ocupa cada uno, cualquiera sea, desde el ama de casa más humilde hasta el presidente”. Y completó: “Si nosotros notamos que dando un paso al costado la Argentina va a estar mejor, debemos hacerlo”.
Una industria fuerte
La actividad sucroalcoholera genera 200.000 puestos de trabajo directos en la región NOA, con 19 ingenios, de los cuales 14 funcionan en Tucumán, dos en Salta y dos en Jujuy; además de 16 destilerías de alcohol, 12 deshidratadoras de alcohol y más de 8100 productores cañeros.
Se estima que, en la zafra de este año, que se extenderá hasta noviembre, se alcanzará en Tucumán una producción de aproximadamente 1,32 millones de toneladas de azúcar, un registro similar al de 2021.
En los últimos seis meses, el precio de la bolsa de 50 kilos de azúcar pasó de $800 a más de $2000 en el mercado mayorista, pero desde el sector industrial esperan que el valor se ubique en los $2600 por bolsa.
El presidente de la Compañía Los Balcanes, Jorge Rocchia Ferro, destacó la importancia que tiene para la actividad la generación de etanol, que por ley nacional debe ser mezclado con las naftas en un porcentaje del 12%. “El norte puede ser la vaca verde de nuestro país, creemos que el futuro es la caña de azúcar y el etanol de la mano de los motores flex. Es por eso que nunca hemos dejado de invertir en aquello que creemos que Tucumán merece. El objetivo que tenemos desde los Balcanes es de producir 700.000 litros a un millón de litros, por eso apostamos a seguir creciendo e invirtiendo en Tucumán”, precisó el empresario.
En Tucumán se genera aproximadamente el 50% del total de bioetanol de caña de azúcar que se destina a la producción de combustibles.
Por su parte, el gobernador Jaldo aseguró que desde su gestión tienen “la decisión política de caminar junto a la actividad privada, que genera puestos de trabajo genuinos para cada uno de los tucumanos”. Y agregó: “Nuestra actividad sucroalcoholera tiene una ventaja, porque los industriales y los gobiernos han sido visionarios. No solo se produce azúcar, sino también alcohol y energía, dándonos la posibilidad de regular un mercado con precios de comercialización rentables”.
En tanto, el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Álvaro Simón Padrós, quien también participó del acto, recordó que la industria azucarera de esta provincia “no es tan solo productora del 64% del azúcar que se consume a nivel nacional, sino que, junto con los otros ingenios del norte argentino, produce el 50% del bioetanol necesario para cumplir con el corte mínimo y obligatorio del 12% con las naftas”.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Campo
“Mi puerta al mundo”. Un ejecutivo argentino fue designado presidente de una organización global de multinacionales
Asedio en Londres. Miles de productores protestan con sus tractores porque tendrán que pagar un impuesto a la herencia
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur