Dirigentes del agro cuestionaron al funcionario, que había señalado en relación a la situación actual por los precios de los alimentos: “No puede pasar que terminemos comiendo lo que quiera la Mesa de Enlace”
- 3 minutos de lectura'
En el campo criticaron con dureza al secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, que ayer en declaraciones radiales, entre otras cosas, se manifestó a favor de poner “instrumentos regulatorios, como ser cupos de exportación, fideicomisos” para productos del agro. Además, criticó a la dirigencia del campo: “No puede pasar que terminemos comiendo lo que quiera la Mesa de Enlace”.
El campo respondió. “Entendemos que la política de Feletti, por lo menos, atrasa 50 años”, señaló a LA NACION Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).
En Radio 10, el secretario de Comercio Interior señaló que “la inflación de productos frescos es inflación internacional”. Añadió: “Si no hay un desacople del precio del trigo vamos a pagar galletitas a precios internacionales”.
“Es necesario que haya instrumentos regulatorios, como ser cupos de exportación, fideicomisos”, remarcó. Y después criticó a la dirigencia del agro: “No puede pasar que terminemos comiendo lo que quiera la Mesa de Enlace”.
Para Salaverri, “nunca ha sido eficaz” en el mundo “una política de intervención de mercados y colocar precios máximos, controles”. El presidente de Carbap apuntó contra “la emisión claramente descontrolada como la que tiene la Argentina”.
Remarcó que Brasil, Uruguay y Paraguay “producen y exportan lo mismo” que la Argentina “pero tienen una inflación muchísimo menor, que no llega a un dígito”.
Más críticas
Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), expresó: “Cada uno puede pensar y decir lo que le parezca, pero cuando uno tiene un cargo como el que tiene, medir lo que se dice”.
“Es una barbaridad, un disparate”, afirmó Pino sobre las declaraciones. No obstante, consideró que la dirigencia no tiene que “entrar en ese juego”.
“Me parece muy pobre entrar en ese juego, no tenemos que entrar”, señaló el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) a Radio LED.
Consultado sobre si hay dos posturas en el Gobierno, una con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, que habla con el sector, y otra con Feletti, partidario de intervenciones, Pino indicó que hay “una línea más dura” que pone al sector ante la sociedad en un lugar con definiciones “atemporales”.
También se pronunció sobre las declaraciones de Feletti Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro. En Twitter escribió: “Lo que dijo @RobertoFeletti es una auténtica provocación. Resulta reiterativo seguir remarcándolo, pero ante este gobierno que se dedica a comentar la realidad con alta carga ideológica y prejuicios contra el campo, debemos hacerlo: los productores no somos formadores de precios”.
LA NACIONOtras noticias de Roberto Feletti
Más leídas de Campo
“Se habla solo de Vaca Muerta, no de la Vaca Viva”. Inquietud en el sector privado por una ley que impulsaría el Gobierno para los biocombustibles
En Italia. La maquinaria agrícola argentina reforzó su potencial exportador en una feria internacional
“Diálogo franco y abierto”. Villarruel visitó una entidad del campo y le hablaron de las retenciones y la necesidad de incentivos
“Que nunca se implemente”. El agro argentino celebró la prórroga de Europa de una normativa contra la deforestación