Dardo Chiesa, coordinador de la Mesa de las Carnes, fustigó esa propuesta del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, para frenar subas en este producto. “Las decisiones tienen que pasar por el Ministerio de Agricultura; si cualquier secretario tiene más poder que un ministro, estamos en el horno”, reflexionó
- 2 minutos de lectura'
“Esto ya pasó, perdimos 12 millones de cabezas”. Con una dura advertencia, Dardo Chiesa, coordinador de la Mesa de las Carnes, fustigó las declaraciones del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, que el domingo pasado en una entrevista con Página 12 dejó abierta la posibilidad de subir retenciones a la carne, entre otros productos, para “desvincular” los valores locales de los internacionales.
En declaraciones radiales, Chiesa señaló hoy que “caen muy mal” en el sector agropecuario este tipo de declaraciones como las de Feletti.
“Las señales van hacia una disminución de la producción”, apuntó. Luego remarcó: “Si ves que el mercado viene manoseado, lo único que hacés es flotar”.
Para el coordinador de la Mesa de las Carnes, donde confluyen más de 30 entidades de la cadena, “flotar” es lo que hizo la Argentina en los últimos tiempos.
“Eso nos lleva a la desinversión”, alertó. En este contexto, pidió que las decisiones relativas al agro se tomen desde el Ministerio de Agricultura. Lo dijo en obvia alusión a la intervención de Feletti sobre el tema.
“Las decisiones tienen que pasar por el Ministerio de Agricultura; si cualquier secretario tiene más poder que un ministro, estamos en el horno”, reflexionó.
Chiesa explicó que la suba actual obedece a un combo de factores vinculados con el cierre de las exportaciones. Eso hizo, en medio de una suba de costos, que se vaciaran corrales de engorde y luego sobreviniera una caída en la oferta de hacienda. “Lo dijimos”, señaló para recordar que había sido advertido por el sector.
Consideró “imposible” replicar la propuesta de un fideicomiso como el del aceite -otra propuesta de Feletti- donde participan los exportadores para evitar subas de precios. Dijo que en sectores como la carne o el maíz es “grande” la cantidad de actores intervinientes.
El coordinador de la Mesa de las Carnes dejó esta advertencia sobre la aplicación de medidas intervencionistas para la producción de carne: “Esto ya pasó, perdimos 12 millones de cabezas; la Argentina tiene una curva demográfica por encima del rodeo porque estas medidas generan desinversión”. Entre 2008 y 2011, el país, en medio de la intervención de los mercados que aplicó el kirchnerismo en ese momento, sufrió esa pérdida en su stock vacuno.
Otras noticias de Carne de vaca
- 1
Se vende: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 2
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 3
Recuperación: las exportaciones del principal complejo argentino tocaron en volumen su nivel más alto en cinco años
- 4
El partido de los maíces tempranos empezó bien: falta el segundo tiempo