ROSARIO.- Con la mirada puesta en las nuevas inversiones de empresas chinas en el complejo agroindustrial de Rosario y en la hidrovía, el viceprimer ministro de ese país, Hu Chunhua, hizo pie con su comitiva en la Bolsa de Comercio de esta ciudad (BCR), donde mantuvo reuniones con el secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación Luis Miguel Etchevehere, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y referentes del sector productivo.
Hu Chunhua reflejó la "profunda" impresión que se llevó tras recorrer campos junto a expertos del INTA, y aseguró que existe un importante potencial para fortalecer e incrementar la cooperación agrícola entre la Argentina y China.
La reunión, que se llevó adelante en el edificio céntrico de la Bolsa de Comercio, tuvo un marcado carácter protocolar, aunque la visita de Chunhua en el corazón productivo agroindustrial fue interpretada por los referentes del sector como un gesto de profundo interés de ese país por la agroindustria en una coyuntura alentadora con una cosecha de soja y maíz que, de acuerdo a las estimaciones de la BCR, será la más grande de la última década.
Desde hace meses comenzaron a tomar fuerza las versiones que indicaban el interés de la empresa china Shanghai Dredging Company por competir en la licitación del dragado y balizamiento de la hidrovía Paraná-Paraguay, actualmente en manos de Hidrovía SA, cuyo socio Gabriel Romero, titular de la firma Emepa, forma parte del lote de empresarios arrepentidos en la causa de los cuadernos.
La concesión de la hidrovía vence en 2021, pero los pliegos de la nueva licitación ya están siendo analizados por el gobierno. Si la firma China se presenta para manejar el dragado y balizamiento de la llamada "autopista fluvial" que tiene una extensión de más de 3400 kilómetros, se sumaría a otra compañía china que ya está asentada en la zona como es Cofco.
Etchevehere, a cargo de la apertura del encuentro, repasó las características de la actividad agropecuaria en el país con foco en el nodo portuario del Gran Rosario, "desde donde se exporta el 80% de la producción de grano del país".
Raúl Meroi, presidente a cargo de la Bolsa de Comercio, señaló que "se trata de una reunión propicia para promover el crecimiento del comercio bilateral entre ambos países, como también para impulsar otros importantes proyectos de cooperación ya existentes, por ejemplo en materia de infraestructura, energías limpias y agricultura".
"Estamos proyectando para los próximos años un fuerte crecimiento en la Argentina de las producciones de cereales y oleaginosos, carnes vacuna, aviar y porcina, lo que dará lugar a un importante aumento en nuestra participación en el comercio mundial de productos agropecuarios. No dudamos que en menos de 10 años la Argentina estará en condiciones de producir alimentos para abastecer a 600 millones de personas", continuó Meroi.
"La apertura del mercado chino a la compra de carne enfriada con y sin hueso, y a las cerezas y mieles argentinas van en la dirección correcta de la integración comercial de las dos naciones", dijo. Y detalló: "Esta integración continúa en una etapa de expansión horizontal, caracterizada por la mayor oferta de productos argentinos al mercado chino, pero deben pasar a una segunda fase, de integración vertical, donde el énfasis sea puesto en el agregado de valor. El mayor desafío es agregar valor a nuestras ventas de producción primaria".
Mercado
El gobernador Lifschitz destacó "las inversiones chinas en Santa Fe, como la participación de la compañía Cofco en la adquisición de Nidera en 2017, líder mundial en el sector de agricultura de precisión, desarrollo y certificación de semillas. En 2018, capitales chinos destinaron recursos a la adquisición de activos fijos en frigoríficos radicados en la provincia y se han mostrado interesados en participar de proyectos PPP vinculados al desarrollo de infraestructura dentro del sector de comunicaciones y transporte".
Rodolfo Rossi, integrante de la Asociación de la Cadena de la Soja (Acsoja), expuso los principales hitos de la producción de soja en la Argentina desde sus comienzos, y presentó las perspectivas de evolución para los próximos años. En tanto, Sergio Gancberg, representante de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores (Ciara-CEC), abordó las características de la industria oleaginosa local, dio detalles de la calidad de la producción y se refirió a la política arancelaria del país asiático.
Otras noticias de Rosario
Más leídas de Campo
Rescate del olvido. Sangre entre hermanos: a 150 años de la batalla de “La Verde” que Borges evocó en tres poemas
Maíz tardío. Con la fertilización hay garantía de estabilidad y rendimiento para el cultivo
Meteórico ascenso y viaje para ver a Colapinto. Quién es el intendente bonaerense cuyo municipio puso una millonaria tasa para recaudar más
“Persona no grata”. Una sociedad rural se opone a la presencia de Kicillof en una ciudad por un acto