En declaraciones radiales, el titular de Coninagro, Lucas Magnano, expresó que una baja de los derechos de exportación (DEX) no planificada “puede traer inconvenientes en un montón de actividades”
- 3 minutos de lectura'
En una controvertida declaración radial, el presidente de Coninagro, Lucas Magnano, enfatizó que cuando el Gobierno decida realizar una baja en los Derechos de Exportación (DEX) esta “no debe ser desprolija”, sino que debe ser una “quita planificada” porque, de otra manera, “puede traer inconvenientes en un montón de actividades”.
En una entrevista con ADN Rural, de Rafaela, que luego se replicó en un micro en Cadena 3, el dirigente cooperativista aseguró que el problema del sector agroindustrial no está solo en las retenciones, sino que lo que hay que rever “es la presión fiscal consolidada, que es demasiado alta en toda la Argentina”.
“Desde el 2000 que están las retenciones [en rigor, se reimplantaron en 2002] y pareciera ser que no hay miras [de sacarlas], aunque un poco de fe podemos llegar a tener con este Gobierno que viene cumpliendo lo que dijo. No son solo los derechos de exportación lo que hay que rever sino también la presión fiscal consolidada demasiado alta en toda la Argentina”, remarcó.
“Y, sin lugar a dudas, una quita desprolija y no planificada de las retenciones no solo afecta a las cooperativas, sino que puede traer inconvenientes en un montón de actividades porque te cambia el precio de los insumos para los balanceados. O sea que estaría tocando los costos de la lechería, los costos de los cerdos, los costos de los pollos, los costos de los huevos. Por eso, creo que hay que tener una planificación”, agregó.
En este contexto, Magnano indicó que siempre insta a que la Mesa de Enlace y el gobierno nacional tengan agendas de reuniones. “Y, con el presidente de la Nación [Javier Milei] debemos planificar no solo estas cuestiones que estamos hablando de quita de tributos y facilidades a la hora de producir, sino también ver cómo hacemos para empezar a producir más. Porque hace muchos años que la Argentina viene aletargado en producción de granos, en producción de carne, en producción de leche. Estamos estancados en las economías regionales también y eso no le hace bien y atenta contra la propia sustentabilidad de los productores porque siendo la misma producción a lo largo del tiempo y es mucho más fácil que eso se vaya concentrando. Y, a medida que uno va perdiendo fuerza en la cantidad de mercado se va debilitando mucho”, finalizó.
En medio de estas declaraciones, hace un mes, la Federación de Acopiadores de Granos pidió al Gobierno que termine con una exención que tienen las cooperativas agrícolas en el Impuesto a las Ganancias. En esa línea, los centros de corredores de cereales de Bahía Blanca, Buenos Aires, Rosario y Santa Fe también reclamaron el fin de esa eximición para las cooperativas y remarcaron: “Las ventajas fiscales no deben utilizarse para crear desequilibrios en la competencia”. Al respecto, el presidente de Coninagro indicó: “Nosotros no lo vemos así. Sabemos que eso no nos genera ninguna ventaja”
Otras noticias de Retenciones
- 1
Primer año de Milei: un instituto peronista dijo que el consumo de carne vacuna fue el más bajo de la historia mientras se exportó un volumen récord
- 2
Paradoja: la pesca aportó US$1842 millones, pero los empresarios dicen que no tienen rentabilidad y se quejan de la suba de un arancel
- 3
Relevamiento: sin baja de retenciones y con menores precios, lo que el Estado se lleva de los productores agrícolas aumentó al 64,3%
- 4
“Tiene que ser ya”: el emotivo video donde los productores piden a Milei una baja urgente de las retenciones y hablan de “precios kirchneristas”