El miércoles pasado, hace ya una semana, el ministro de Economía dio a conocer medidas, entre ellas una suspensión de las retenciones a los lácteos, que faltan formalizar; críticas de los productores
- 3 minutos de lectura'
SANTA FE.- Una semana después que el ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, anuncio en esta provincia la suspensión de las retenciones por 90 días para los productos lácteos, el aumento de 20% en la cuota de Impulso Tambero y la extensión del programa hasta el 31 de diciembre, cunde la decepción entre los productores lácteos de la región, una de las que conforma junto al este cordobés la principal cuenca lechera del continente, porque ninguna de las medidas entró en vigencia ya que aún no fueron publicadas en el Boletín Oficial. Los tambos están afectados por una fuerte pérdida de rentabilidad tras la devaluación y el encarecimiento de costos.
“Pasó una semana y aún no sabemos qué va a pasar con el (programa) Impulso Tambero; es decir, si la segunda cuota se aumenta a 960.000 pesos o si habrá dos cuotas más, en noviembre y diciembre, de igual monto. Los anuncios fueron solo eso, anuncios. No hay por ahora nada concreto”, sostuvo ante una consulta de LA NACION el productor Fernando Córdoba, quien fue dirigente (presidente y secretario) de la Mesa Provincial de Lechería de Santa Fe (MeProlSafe) hasta octubre el año pasado. Añadió que “he conversado con industriales de la zona y ellos tampoco saben qué va a ocurrir con el precio. Sé que hoy seguían algunas reuniones”, amplió.
Fuentes de la industria le dijeron a este medio que, con respecto a la suspensión de las retenciones a los lácteos por 90 días, desde el Gobierno les indicaron que la medida se estaba por publicar en el Boletín Oficial y entraría en vigor desde 1 del mes próximo.
El tambero no dudó en señalar sobre la situación de los productores: “Estamos en una situación que es cada vez más angustiante”. Agregó: “No llueve, se secaron los maíces de primera, las alfalfas no rebotan, la avena ya cumplió su ciclo y ya está semillando, y se está pensando en que los pocos trigos que quedan hay picarlos y ensilarlos”.
“Veremos qué pasa en elecciones (presidenciales del 22 de octubre), aunque ante cualquiera de los escenarios no podemos ser optimistas”, remarcó. “¿Qué hacer ante estas circunstancias? En mi caso voy a achicar el rodeo. Acá hay una situación insoslayable: por cada litro que produce un tambo el productor pierde cada vez más plata. Todo es un combo bastante angustiante para el productor”, subrayó.
Por su parte, Javier Bolatti, coordinador de la Comisión de Lechería de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), recordó que esa institución, como tampoco CRA, participó del acto que se realizó hace hoy una semana en las instalaciones de la empresa láctea Tremblay, de la localidad santafesina de Pilar, 81 kilómetros al oeste de la capital provincial. En su alocución, Massa anunció medidas con la intención de reparar los efectos perjudiciales que tuvo la sequía en la estructura de costos de los productores.
“Los anuncios fueron para la tribuna porque aún no hemos tenido novedades. Nosotros venimos insistiendo en reunirnos con la industria para comenzar a resolver varias cuestiones pero no hemos tenido respuestas. Seguiremos por ese camino, insistiendo, porque creemos que es necesario que las partes se junten para evaluar la situación actual”, indicó. Bolatti consideró que el gobierno hizo anuncios sin reuniones previas con los sectores involucrados. “Así, vamos hacia el precipicio”, sostuvo en diálogo con este medio.
“Ahora vamos a esperar primeras liquidaciones del mes entrante para fijar una posición al respecto”, concluyó.
Otras noticias de Tambos
Más leídas de Campo
De Menem a Macri. Cómo despega la economía cuando se quitan las retenciones
Paso exitoso. Puso a las vacas en galpones y con robots y el cambio fue impactante
“Oportunidad única”. Un diputado propone atraer US$300 millones para reconvertir en biocombustible para aviones una refinería de YPF
Nueva conquista. Una ciudad dio otro batacazo con el salame más largo del mundo: midió 401,73 metros y pesó unos 700 kilos