Jorge Esponda, de Roldán, Santa Fe, que estos días sembró trigo, criticó las retenciones y el cepo cambiario
- 3 minutos de lectura'
En estos días, Jorge Esponda, un productor de Roldán, en la provincia de Santa Fe, sembró trigo. Hizo 55 hectáreas del cultivo. Es un productor chico. Implantó un poco menos que las 80 que solía hacer en otras oportunidades porque, dice, por la “mala rentabilidad” y ante la posibilidad de un año La Niña en primavera/verano, con lluvias menores a lo normal. “El ahorro de humedad es estratégico también”, le dijo a este medio.
Antes de esta frase, Esponda venía de compartir un fuerte mensaje en sus redes. Allí dijo que las retenciones en los últimos 20 años fueron “robar” rentabilidad al productor y apuntó al kirchnerismo. También habló de la “esperanza” que, a su entender, representa el gobierno de Javier Milei si avanza con el fin de los derechos de exportación una vez que se acomode la economía.
“El campo sigue sembrando trigo, con incertidumbre. Después de 20 años de kirchnerismo y sus consecuencias, incluidos los 4 años de Macri, que había eliminado retenciones y cepo cambiario los primeros tres años de su gobierno (excepto en soja que había bajado al 26%), fueron 20 años de robar la rentabilidad del productor agropecuario”, señaló.
Según contó, en su región el productor perdió por año con las retenciones, sumado después el cepo cambiario, el equivalente a unos 600/800 dólares por hectárea. Así lo explicó: “En mi zona nos robaron entre 12.000 a 15.000 dólares por hectárea, aproximadamente, unos 600/800 dólares por hectárea y por año, solo de retenciones + cepo cambiario, sin contar los otros 160 impuestos y tasas”.
“No conformes con esto, insumos, repuestos, cubiertas llegaron a valer más del doble en dólares que en países vecinos o en el mundo, castigando de esta manera los costos de producir”, agregó el productor.
Esponda pidió a otros productores “hacer la cuenta con tus pocas hectáreas en estos 20 años”. Y dijo: “Hubiese permitido renovar tractores, maquinaria, modernización, eficiencia, mejor calidad de vida en la familia, planificar otros emprendimientos rurales que generen más ingresos y mano de obra, que los hijos sigan nuestros trabajos y no emigren a ciudades u otros lugares del mundo”. Remarcó: “En fin, el daño es incalculable”.
En este contexto, el productor de Roldán habló de una “esperanza” a partir de las promesas del presidente Milei. “Salir de esta coyuntura con el nuevo gobierno de Milei que promete eliminar impuestos PAIS, retenciones e impuesto al cheque, entre otros, y eliminar el cepo cambiario una vez que estabilice la economía y establezca reglas claras con la Ley Bases ya en funcionamiento, es una luz de esperanza”, expresó.
Esponda luego habló de la “ansiedad” de los productores por salir de la crisis que dejó el kirchnerismo al que calificó de “comunista”. Agregó: “Es sin dudas muy difícil, pero estamos en el camino correcto. Cuanto más pronto se solucione, mucha gente de trabajo podrá trabajar y producir con rentabilidad y alegría a progresar”.
Cerró su posteo con este mensaje: “Que sea pronto, por favor. Mucha gente está sufriendo más de la cuenta”.
LA NACIONOtras noticias de Retenciones
Más leídas de Campo
“Mi puerta al mundo”. Un ejecutivo argentino fue designado presidente de una organización global de multinacionales
Asedio en Londres. Miles de productores protestan con sus tractores porque tendrán que pagar un impuesto a la herencia
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur