El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible destacó que de las 300.000 héctareas afectadas, el 90% son forestaciones que responden a la industria de la venta de madera
- 3 minutos de lectura'
En medio de los incendios desatados en Corrientes, que ya devastaron más de 300.000 hectáreas, y tras sus declaraciones cruzadas con el gobernador de aquella provincia, Gustavo Valdés, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, responsabilizó ahora a los productores locales y señaló que el fuego “comenzó con la quema”.
En diálogo con radio La Red, Cabandié se refirió a la difícil situación que atraviesa el litoral argentino. “En Corrientes hay pronósticos adversos. No hay precipitaciones en los próximos días y va a haber una constancia en la temperatura alta y eso no ayuda, sumado a los vientos”, señaló el funcionario.
“La situación no es fácil en Corrientes y esperemos que ojalá las condiciones climáticas se modifiquen y que en los próximos días podamos tener algo de lluvias”, expresó el ministro.
Por otro lado, al ser consultado sobre el origen de los incendios, Cabandié apuntó: “Comienzan con la quema de productores. Hay que aclarar también que de las 300 mil hectáreas, el 90% son forestaciones, es decir, es la actividad productiva para la venta de la madera. No son bosques nativos”.
Si bien Cabandié aclaró que “no es bueno tener fuego de ningún tipo” y que la responsabilidad recae “sobre todos”, resaltó que no se está hablando de flora nativa.
El ministro también habló de la tarea preventiva para evitar fuegos: “Creo que hay que cambiar hábitos culturales y productivos porque la verdad que en algunos lugares del país la quema es algo que está muy arraigado culturalmente. Estamos hablando de una provincia ganadera y que los focos producidos en estos campos forestales afectan también al ganado, entonces muchas veces para renovar pastura, lo que hacen algunos productores es quemar y eso provoca incendios y esas quemas se descontrolan y sucede lo que pasó ahora”.
“Lo que debemos entender es que una provincia forestal, además de ganadera, debe tener una brigada forestal. La provincia [de Corrientes] no tiene un brigadista forestal, entonces es muy difícil de abordar. Esto es algo que venimos impulsando en todo el país, promoviendo que las provincias”, reiteró Cabandié.
Sobre las críticas por su viaje a Barbados en medio del desastre ambiental, respondió: “Lo de Barbados es una agenda presidencial y no impide que se estén abordando el tema de los incendios como se hizo desde el primer día”.
El cruce con Valdés
La polémica en torno al combate del fuego en el litoral se remonta a pases de factura desde el inicio de la semana, cuando se conoció que Cabandié se sumaba a la comitiva presidencial, en la escala en Barbados, en medio de las dificultades para apagar los incendios.
El gobernador Valdés se pronunció muy duramente sobre el desempeño del ministro y aseguró, hace dos días, que Cristina Kirchner “tiene razón cuando dice que hay funcionarios que no funcionan”.
En diálogo con Radio Rivadavia, al ser consultado sobre si se refería a Cabandié, Valdés respondió: “Saquen sus propias conclusiones, en este momento está en Barbados”.
El dirigente camporista le respondió por Twitter. Señaló que Corrientes no cuenta con brigadistas propios y que el combate del fuego se realiza solo con recursos de su dependencia.
LA NACIONOtras noticias de Corrientes
Más leídas de Campo
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Excelencia Agropecuaria. A pura emoción, se consagraron los mejores del campo en 2024
Murió Luciano Miguens. Por qué fue la pieza clave de la Mesa de Enlace durante el conflicto donde el campo se defendió del kirchnerismo