Donde compitieron lograron un buen caudal de votos de cara a la elección general de octubre próximo
- 4 minutos de lectura'
Con las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias [PASO], en el interior hubo varios casos de productores agropecuarios que se postularon para intendente, gobernador y legisladores provinciales. Algunos quedaron en el camino y otros tuvieron mejor suerte de cara al comicio general de octubre próximo.
Los que sumaron a La Libertad Avanza, de Javier Milei, lograron una buena performance. Como fue el caso de Alberto del Solar Dorrego (69), un ingeniero agrónomo, criador de caballos de la localidad de Rojas, provincia de Buenos Aires, donde se postuló como candidato a intendente por La Libertad Avanza. Explicó que en esa localidad, donde en los 40 años de democracia, 28 han sido gobernados por la UCR, fue el segundo precandidato más votado con el 13,6% y alcanzó 2000 votos.
En primer lugar, a nivel general, quedó Román Bouvier, con el 52% de los votos. “El aparato actual con el que nosotros competimos es justamente el oficial municipal que está en manos de los radicales. Nos fue muy bien en las elecciones. Hay gran sorpresa, porque salimos segundos en una elección en la que somos totalmente nuevos en mi equipo. Son gente que nunca ha estado en política”, añadió.
Del Solar Dorrego fue funcionario técnico en tres oportunidades, pero explicó que los demás no tienen ningún tipo de relación con un gobierno municipal. “Fue una gran elección, estamos todavía bastante lejos del primero, pero con muchas posibilidades de darlo vuelta en octubre, si trabajamos bien y a fondo”, se esperanzó. Agregó que hoy en Rojas la gente está muy enojada porque ayer vieron cómo desde el municipio repartieron vales municipales por 20 litros de nafta súper. “En otros lugares con gente con más problemas, les repartían un bolsón y 14.000 pesos para que voten por el oficialismo municipal”, denunció. Añadió que lo que están proponiendo es un gobierno totalmente distinto al actual.
“No pude con dos aparatos monstruosos que competían conmigo”, dijo a LA NACION, por su parte, Jorge Josifovich (56), un ingeniero agrónomo, asesor privado y productor agropecuario que se postuló como intendente de Pergamino. En febrero de este año fue invitado desde el espacio de Patricia Bullrich a participar por la intendencia local. Sin embargo, el 9,36% de los votos que obtuvo ayer no le alcanzó para competir en octubre dentro de ese espacio. En primer lugar quedó Javier Martínez (intendente actual) con el 27,28%, por delante de Sergio Bocanera, que sumó el 18,73%.
Alberto Fernández, un productor tambero de la provincia de Buenos Aires que se postuló como candidato a intendente de Coronel Suárez, dijo que “perdió la interna” en la que competía en Juntos por el Cambio por 300 votos. En rigor, alcanzó un 19,81%, por sobre Ricardo Salvi, que sumó un 21,66% con 4373 votos. En tanto, Ricardo Moccero [UxP] resultó ser el más votado con 38,07% [7686 votos] en ese lugar. “La suma de ambas listas fue mayor que la del oficialismo. Felicité y nos sumaremos a la lista que me ganó, pensando en octubre”, contó.
En tanto, Felipe Larralde, productor agropecuario y candidato a intendente en Benito Juárez, provincia de Buenos Aires, por JXC en la línea de Diego Santilli y Horacio Rodríguez Larreta, contó que ganó la interna de tres con el 41,62% de los votos. Detrás quedó Felicitas Perez Pardo con el 39,61% de los votos y Germán Lafón con el 18,76%. En tanto, en las generales quedó tercero con el 23,86%, primero quedó el oficialismo con 41,9%, en segundo lugar una vecinal peronista [Juárez Renace], con el 34,95%. “El partido es muy largo de acá para adelante y habrá que ver cómo llegamos en medio del contexto nacional”, precisó.
Sebastián Etchevehere, precandidato a gobernador por Entre Ríos, encabezó la lista de La Libertad Avanza de Milei en Entre Ríos y quedó tercero con 102.127 votos, el 17% del total. Hasta esta mañana, Adán Bahl, el candidato del peronismo, llevaba el 37,97% de los sufragios, superando de este modo al precandidato que ganó la interna de Juntos por el Cambio, Rogelio Frigerio, que sacó el 37,59%. La diferencia entre uno y otro, hasta ahora, es de unos 2300 votos.
Sin experiencia en la política nacional, Beltrán Benedit (65), un ingeniero en producción agropecuaria, con campos cerca de Paraná, Entre Ríos, también dio el “batacazo”. Con el 97,35% de las mesas escrutadas en esa provincia, La Libertad Avanza alcanzó el 16,51%. Con estos números Benedit ingresa como diputado nacional y se convierte en el único director de la Sociedad Rural Argentina [SRA] en llegar al Congreso en estos comicios.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Opinión. Con los derechos de exportación se incumplen los principios constitucionales